Tener una empresa y conseguir que vaya por el camino deseado, alcanzando las metas previstas e incluso superándolas, requiere, entre otras cosas, poner en marcha una buena gestión financiera, es decir, supone conseguir, mantener y hacer uso del dinero de la mejor forma posible.

Precisamente para poder lograr que esa citada gestión sea la más adecuada en beneficio de la empresa se hace necesario tener en cuenta las claves que ahora vamos a exponerte. Toma nota:

  • Es imprescindible controlar muy bien los tiempos de cobro y de pago.

  • Ni que decir tiene que es vital gestionar de la forma adecuada los flujos de caja.

  • Por supuesto, para poder acometer una buena gestión financiera se hace necesario que exista una buena salud de lo que se conoce como fondo de maniobra. Gracias a este se podrán financiar activos a corto con una financiación a largo plazo.

  • De la misma manera, es fundamental que, de forma periódica, se proceda a revisar los niveles financieros de la empresa. El objetivo inicial es que desde el departamento de gestión se llegue a ser consciente de la realidad financiera de la empresa, de cómo está y de en qué punto se encuentra. Para eso habrá que controlar los mencionados flujos de caja, los ingresos, los gastos para saber si se hace necesario reducirlos…

  • Además de todo lo indicado, otra clave es evaluar de la forma correcta la rentabilidad de la empresa. Esto nos va a permitir conocer no solo los beneficios reales que estamos obteniendo sino que también nos permitirá identificar dónde falla nuestra empresa, o cuáles son sus puntos débiles.

  • En esta lista de claves para acometer una buena gestión financiera no podemos olvidarnos tampoco de que es imprescindible aprovechar adecuadamente el régimen impositivo que existe. Y es que si se utiliza este de la forma correcta se conseguirá generar ingresos y apostar por la sostenibilidad. De ahí que para realizar esa acción sea necesario contar con profesionales especializados como pueden ser los que componen la plantilla de nuestra asesoría Cepresa.

Comparar los datos de la empresa con los del sector al que pertenece en general o medir su rendimiento económico son otras de las claves para acometer una correcta gestión financiera.

En ocasiones este tipo de tareas especializadas se escapan a lo que es posible realizar dentro de la propia empresa, con su personal. En esos casos lo más adecuado es contar con profesionales que conozcan, y desarrollen con seriedad y eficacia, estos trabajos financieros.

En Cepresa ofrecemos diferentes servicios especializados que ponemos a disposición de cualquier empresa:

Gestión fiscal

Dirección financiera