Está claro que despedir a un trabajador no es una acción gratificante en ningún sentido, pero, en ocasiones y por distintas circunstancias, se hace necesaria e imprescindible. Al llevarla a cabo es fundamental que, en todo momento, se realice sin posibilidad de que surja un conflicto laboral, de esta manera evitaremos problemas para ambas partes.

Si te encuentras ahora barajando la posibilidad de romper la relación contractual con uno de tus empleados, lo más aconsejable es que dispongas de una asesoría laboral, como sería el caso de Cepresa. En concreto, los profesionales de la misma te respaldarán y ayudarán en todo el proceso para que no se produzca un conflicto que acabe ante la justicia. Para lograr esto es necesario tener en consideración las siguientes claves:

  • Lo primero y más importante es que el despido debe ajustarse por completo a la norma, a la legislación vigente. Esta es la manera de que sea válido. Para eso será necesario, en primer lugar, entregar al trabajador una carta, donde se le notifica el fin de la relación laboral con esa empresa, así como la pertinente indemnización y finiquito.

  • Otro consejo es que se le deben explicar al trabajador los motivos que han llevado a tomar esa decisión. Deben ser motivos reales y claros, que no conduzcan a confusión o a juicios de valor.

  • Se recomienda, además, que a la hora de comunicar el despido al empleado exista un miembro del departamento de Recursos Humanos o el jefe directo de aquel para que pueda respaldar la decisión.

  • En el caso de que sea un despido objetivo hay que dárselo a conocer al afectado, al menos, 15 días antes de que sea efectivo. Si se da la circunstancia de que ese despido es por una cuestión disciplinaria, no hay necesidad de preaviso de ningún tipo.

Siguiendo estas recomendaciones, será menos probable que surja un conflicto laboral ya que se habrá realizado de forma correcta y siguiendo la normativa.

Si en el proceso interviene una asesoría, con experiencia en despidos, que va a representar los intereses de la empresa, es más probable que se puedan evitar errores que propicien situaciones no deseables.