Tener una empresa requiere también contar con una marca, que será la que permitirá identificarla, la que conseguirá que los consumidores la asocien con los valores deseados y la que la proyectará dentro y fuera del país. Por eso, es imprescindible acometer todos los trámites necesarios para registrarla y para evitar que pueda ser utilizada por otra persona o empresa.

No obstante, no solo se trata de registrarla. Del mismo modo es imprescindible que se tenga un control exhaustivo sobre la citada marca. Y es que esa es la manera de certificar que se encuentra absolutamente protegida y que nadie puede hacer uso de la misma.

En concreto, desde Cepresa, asesoría en Madrid, no dudamos en informar de cuáles son las principales claves del control de marcas, entre las que podemos destacar las siguientes:

  • Si se toma la decisión de que la empresa comience a vender fuera de España, es importante comprobar que también está registrada y protegida en esos territorios. Si se certifica que no lo está para esas zonas hay dos posibilidades: conseguir una marca internacional, que garantizará su protección en un total de 90 países aproximadamente, o lograr una marca UE. Esta última, como su propio nombre indica, es para poder operar en territorio europeo.

  • También hay que revisar que se encuentre registrado el logotipo de la empresa.

  • No menos relevante es que ese control de marca requiere comprobar que la misma está funcionando tal cual se registró. Y es que si no es así habrá que tomar medidas para que los cambios que se han producido estén convenientemente amparados. De no ser así pueden surgir contratiempos.

  • De la misma manera, hay que saber que no solo basta con registrar la marca. También es necesario renovarla cada diez años.

  • Además, es vital ser consciente de que si no se utiliza la marca esto trae consecuencias. ¿Cuáles? Que caducará pasado un tiempo de cinco años. Esta es una medida que existe en la legislación vigente para evitar que puedan darse forma a lo que son marcas que se crean con el único objetivo de especular.

A grandes rasgos, estos podemos decir que son los principales factores a tener en cuenta con respecto al control de marcas. No obstante, si necesitas asesoramiento, en Cepresa podemos ayudarte al respecto para que tu marca esté perfectamente registrada al día. Puedes ponerte en contacto con nosotros y te explicaremos, sin compromiso por tu parte, cuáles son nuestros servicios y qué podemos hacer por tu empresa.