Internet lleva años instalada en nuestras vidas y lo mismo podemos decir de su importancia para las empresas. Ya no sólo es un vehículo ideal para enviar correos o para tener webs a modo de cartas de presentación, sino que además, se puede convertir en un medio ideal para la captación de clientes, de tal manera que las 24 horas del día, los 365 días del año, tengamos un aliado de nuestra empresa que trabaje sin descanso para dar a conocer nuestros productos o servicios.

Para la captación de clientes disponemos de varias herramientas, y entre todas ellas destaca AdWords, que es un programa de publicidad propiedad de Google.

Su crecimiento en los últimos años ha sido más que notable, y en la actualidad ha pasado a formar parte de la mayoría de proyectos que se ponen en marcha en Internet pues nos permite entrar en contacto directo con potenciales clientes que están buscando lo que ofrece nuestra empresa.

Si quieres conocer los detalles más destacados de este programa de publicidad, toma nota, porque te lo vamos a contar:

  1. Puedes elegir entre la publicidad para el canal de búsquedas, es decir, para anuncios que se mostrarán en el buscador de Google o en otros sitios web que también lo utilizan, y por otro lado está la publicidad de la red de Display que es un conjunto enorme de sitios web donde se podrá insertar tu publicidad.
  2. La gran diferencia entre la publicidad en Google y la red de Display es que en el primer caso llegan usuarios que están buscando de manera activa un producto o servicio, y en el segundo caso los usuarios ven la publicidad que está integrada en los sitios web y si les interesa, pulsan en ella. Evidentemente la publicidad en Google tiene un porcentaje mayor de captación de clientes, pero también es más cara que la publicidad de Display. Además, la publicidad de la red de Display puede ser interesante para dar a conocer una marca o proyecto, pues podrá llegar a un coste bajo a decenas de miles de personas.
  3. En AdWords puedes elegir qué coste máximo tendrá cada clic, o puedes permitir que AdWords ajuste ese clic según entienda que puede estar ofreciendo publicidad a potenciales clientes ante los que conviene incrementar el valor de la puja. De cualquier manera vas a poder asignar un coste diario máximo.
  4. Si en el sector en el que deseas anunciarte hay más competidores el coste mínimo de cada clic para conseguir aparecer en posiciones destacadas, puede llegar a ser bastante elevado, así que no es nada raro encontrar que un clic puede costar uno, dos, o incluso más euros. Esto demuestra que hay que optimizar muy bien esa publicidad para hacerla llegar a los potenciales clientes que tengan un mayor interés.
  5. Por lo general, unida a la publicidad de AdWords siempre encontramos páginas destino optimizadas como landing pages que intentan maximizar el número de contactos.
  6. En todos los casos hay que plantear un sistema eficaz de seguimiento de las conversiones, es decir, de las personas que terminan contactando o comprando en nuestro sitio web. Sin ese registro de las conversiones no hay manera posible de ir ajustando la publicidad para que mejoren sus resultados.
  7. Nunca hay que olvidar que las campañas de publicidad mejoran con el paso del tiempo, ya sea porque utilicemos un sistema de pujas automáticas con el cual AdWords va a necesitar un cierto tiempo para reunir datos que le sirvan para tomar decisiones, o porque seamos nosotros quienes nos dediquemos a construir un listado de palabras negativas que no nos interesan para que aparezcan nuestros anuncios, o para incrementar la puja en las expresiones que demuestren ser más rentables, o para incrementar la puja atendiendo al emplazamiento de los anuncios, etc.