Una de las situaciones que más “temor” ocasiona tanto a los autónomos como a las empresas, sean PYMES o de grandes dimensiones, es sufrir una inspección de Hacienda. Pues aunque no se haya cometido ningún tipo de irregularidades, o por lo menos no se sea consciente de las mismas, siempre se es consciente de que una inspección puede poner al descubierto errores que serán sancionables por parte de la Agencia Tributaria.

Aunque no hay nada que podamos hacer para evitar una de estas inspecciones, sí que puede ser interesante que conozcamos los motivos que pueden llevar a que las autoridades pertinentes a poner en marcha este proceso. En concreto, entre las razones más habituales se encuentran las siguientes:

  • Recibir subvenciones puede ponernos en el objetivo de Hacienda. Hay que tener en cuenta que hay subvenciones que no están exentas de tributación.

  • La declaración del IVA es algo a lo que presta mucha atención la Agencia Tributaria. Por eso, cualquier descuadre o circunstancia que genere dudas en este sentido puede incrementar el riesgo.

  • De la misma manera, incluir en la citada declaración una serie de gastos que no son deducibles es otro motivo para que decida “investigar” a una empresa o autónomo.

  • Crear sociedades que terminan quedando inactivas, y que dan paso a nuevas sociedades que están dentro del mismo sector, puede despertar sospechas en Hacienda.

  • La no existencia de equilibrio entre los gastos y los ingresos también puede ser motivo para que la mencionada autoridad decida averiguar qué está sucediendo.

  • Asimismo, los técnicos de Hacienda pueden indicar que hay una serie de descuadres entre los modelos de declaración que se presentan a nivel mensual y anual. Una circunstancia que, determinará, por tanto, la necesidad de poner en marcha una inspección.

  • Aunque pueda parecer intrascendente, la solicitud del NIF intracomunitario también puede desencadenar una inspección.

Cuando ya es inevitable la prevención, y la inspección de Hacienda llama a nuestra puerta, lo más acertado es contar con profesionales que conduzcan ese proceso por el camino más favorable para su empresa.  En Cepresa ponemos a su disposición estos profesionales que le representarán ante la Agencia Tributaria y se encargarán de que se respeten sus derechos y al mismo tiempo se cumpla con lo que le obliga la ley.

Contacte ahora con nosotros y le informaremos sobre nuestro servicio de asistencia en caso de inspecciones de la Agencia Tributaria.