Desde nuestra asesoría Cepresa te hemos dado a conocer cuáles son las claves para que el despido del trabajador se realice evitando el conflicto laboral e incluso te hemos hablado de las cartas apropiadas para anunciar esa situación y los finiquitos. No obstante, ahora queremos que descubras que no hay un solo tipo de despido sino que son varios los que están a disposición del empresario.

¿Quieres conocerlos? Nos estamos refiriendo a los siguientes:

Despido objetivo

Cuando hablamos de despido objetivo nos estamos refiriendo al que se produce porque el contrato se extingue por motivos productivos, económicos, de organización, técnicos

Al recurrirse a él hay que tener en cuenta que se establece una indemnización de 20 días de salario por año trabajado, teniendo como tope un máximo de doce mensualidades. Además, hay que saber que la empresa debe comunicarlo por escrito mediante la pertinente carta, donde se recogerán los motivos del mismo, y con una antelación de 15 días.

Despido disciplinario

El segundo tipo de despido que hay que tener presente es este que tiene lugar cuando la empresa decide extinguir el contrato con el trabajador por un incumplimiento culpable y grave de ese. En concreto, son varias las causas que pueden llevar a justificar este despido destacando algunas como estas:

  • Desobediencia o indisciplina.

  • Embriaguez o toxicomanía.

  • Faltas constantes y sin justificación en materia de puntualidad.

  • Una disminución notable y reiterada de su rendimiento en el puesto que ocupa.

  • Ofensas de tipo verbal o físico a compañeros, subordinados o superiores.

  • Faltas repetidas e injustificadas al trabajo.

Si las causas del despido quedan claramente demostradas será un despido procedente, en el que la empresa no tendrá que pagar ningún tipo de indemnización, mientras que si no es así o no se ha cumplido la ley será improcedente. En este último caso, la compañía podrá readmitirlo o pagarle una indemnización.

Asimismo, si se diera la circunstancia de que se demostrara que ese despido se ha llevado a cabo por discriminación se considerará nulo. En ese caso, no solo se readmitirá al trabajador sino que se le abonará el dinero correspondiente a los salarios que ha dejado de recibir durante el tiempo que ha permanecido fuera de la empresa.

Despido colectivo

En tercer lugar, se encuentra este otro tipo de despido que se lleva a cabo por lo que se conoce como ERE que afecta no solo a un trabajador sino a varios:

  • 30 trabajadores en las compañías con más de 300 empleados.

  • El 10% de los empleados en empresas con entre 100 y 300 trabajadores.

  • 10 trabajadores en el caso de empresas con menos de 100 empleados.

En este caso, la indemnización será similar a la establecida para el despido objetivo.

Si en su empresa se encuentra en una situación en la que se va a ver obligado a despedir a varios trabajadores, en Cepresa podemos encargarnos de todos los trámites necesarios, para que el proceso le resulte lo más favorable y menos problemático.