El storytelling consiste básicamente, dentro de los trabajos de marketing, en contar al público la historia y las claves de la empresa para así lograr “cautivarle”.

Lo que se busca, por lo tanto, es tocar las fibras más sensibles de quienes conocen tu empresa, porque si bien los datos que las igualan al resto de empresas es probable que los olviden pronto, lo que no olvidarán tan fácilmente es lo que hace tu empresa diferente y fue despertado de una manera más emocional.

En Internet se pueden hacer uso de distintos medios, como páginas web o blogs, para dar cuenta del origen del negocio, de las dificultades por las que ha pasado, de los mejores momentos que ha tenido, de cómo superó las dificultades, de la ilusión con la que se pusieron en marcha los nuevos proyectos… Asimismo, para poder desarrollarse adecuadamente hay que optar por usar un lenguaje cercano y emotivo y se le debe dar relevancia a los valores del negocio. Todo eso permitirá que el público pueda sentir una mayor “cercanía” con la historia que se le está contando.

Es evidente que hay que tener cierta prudencia a la hora de introducir la parte más emotiva pues tampoco es cuestión de convertir la historia de la empresa en una nueva versión de Oliver Twist o de Tiempos difíciles, de Charles Dickens, pero sí que es cierto que conseguir ese acercamiento y empatía de los clientes, puede llegar a incrementar su fidelización.

¿Qué otras ventajas podemos destacar que trae consigo el storytelling? Algunas tales como las siguientes:

  • Permite que la empresa que lo use pueda diferenciarse notablemente de sus competidoras, pues se aborda lo que la hace única.

  • Se logra que el público conecte a nivel emocional con la empresa y ese es un vínculo realmente fuerte. Conectan de esa manera porque la compañía, al contar su historia, pasa a ser más humana y cercana.

  • De la misma manera, se consigue que la página web o el blog de la compañía en cuestión reciba más visitas y, por lo tanto, al aumentar la visibilidad de la misma se mejore la captación de clientes.

Estos son los aspectos fundamentales del storytelling, un recurso que debes conocer en pro de impulsar tu negocio. Piensa que es tan efectivo y beneficioso que ya hay grandes firmas que están recurriendo al mismo, como es el caso de Apple, de Coca Cola, de Balay o incluso de Ikea. Ahora bien, no olvides cierta prudencia al tocar temas que pretenden conseguir vínculos emocionales.