La situación laboral y económica en la que te encuentras no te gusta. Precisamente por ese motivo tienes claro que quieres darle un cambio a tu vida en ese sentido. De ahí que hayas tomado la decisión de que vas a emprender. En concreto, has pensado que vas a poner en marcha tu tienda online.

Ese camino no es tan fácil como se suele creer cuando no se tiene experiencia, así que sería interesante que conocieses cuáles son las posibles dificultades que puedes tener.

De esta manera, al conocer esas complicaciones que puedes experimentar puedes estar precavido y tomar las medidas oportunas para evitarlas. Sigue leyendo y podrás descubrirlas para que tu propuesta de emprendimiento sea un verdadero éxito.

Los costes de envío

Sin lugar a dudas, uno de los principales obstáculos con los que puedes encontrarte a la hora de poner en marcha ese negocio son los costes de envío. En concreto, con esto nos estamos refiriendo al hecho de que muchas tiendas online cuentan con unos costes realmente elevados para lo que es el envío de los artículos que adquieren sus clientes en la tienda. Y eso lo que trae consigo es que muchas personas pierdan el interés a la hora de hacer su compra en ese establecimiento. Es decir, estas apuestan por irse a la competencia y adquirir el producto que necesitan porque en esas otras tiendas los gastos son mucho más reducidos.

De la misma manera, también hay que tener en cuenta que otras tiendas online apuestan por establecer envíos gratuitos siempre y cuando se procede a realizar una compra mínima, que en ocasiones es algo elevada en su coste. Y eso trae consigo que haya clientes que rechacen esa opción porque consideran que esa medida viene a establecer categorías entre los clientes. Sobre todo molesta a aquellos que no tienen pensado alcanzar ese gasto a partir del cual el envío es gratuito.

¿Qué alternativa se puede tomar contra este obstáculo o complicación para tu tienda online? Pueden tomarse distintas medidas. No obstante, una de las más favorecedoras y que ha comenzado a ponerse “de moda” entre muchos emprendedores con ese tipo de establecimientos es establecer distintos tipos de gastos de envío:

  • Gastos para las compras que alcancen una cantidad determinada o para los clientes que deseen recibirlas en casa en 24 o 48 horas.

  • Gastos de envío reducidos para quienes no necesiten recibir los artículos adquiridos de manera inmediata sino que no tengan problemas en obtenerlas a los 3 o 4 días.

  • Gastos de envío que varían en función de la comunidad autónoma en la que viva el cliente.

  • Sin duda los gastos de envío gratuitos suponen un esfuerzo considerable para el vendedor, pero habría que intentar incluirlos de alguna manera, sobre todo intentando que se activasen para compras con un coste total no muy elevado.

Los costes tecnológicos

De la misma manera, a la hora de poner en marcha su tienda online hay que tener en cuenta que hay que hacerle frente a una larga lista de costes tecnológicos. No conocerlos o no tenerlos en consideración puede traer consigo que el emprendedor pueda verse desbordado al no poder afrontarlos como es debido.

¿A qué costes tecnológicos nos estamos refiriendo? A algunos tales como estos:

  • Contratar a un profesional que se encargue de diseñar, estructurar y organizar la tienda online.

  • El mantenimiento del espacio web que es la clave para que el establecimiento pueda ofrecer sus servicios de forma constante, sin errores. Es decir, contar con un servicio técnico que se encargue de conseguir que la tienda online esté siempre disponible las 24 horas del día para satisfacer las necesidades de los clientes.

  • Los servicios de marketing y publicidad para poder conseguir darle relevancia y presencia a la tienda online en pro de poder alcanzar a la mayor cantidad de público posible.

  • Disponer de un community manager encargado de conseguir que el establecimiento online pueda tener la presencia necesaria en las redes sociales.

¿Cómo hacerle frente a todos esos gastos? Hay que ser consciente de que poner en marcha una tienda en la Red lleva aparejado un coste necesario, pero también que los costes tecnológicos se pueden reducir. ¿De qué manera? Llevando a cabo acciones tales como elegir plataformas que sean abiertas, realizar una correcta selección de servicios que sean realmente eficaces para el funcionamiento de nuestra tienda y para la captación de clientes, confiar en expertos que nos ofrezcan estos servicios a precios aceptablemente económicos.

Ten en cuenta estas dificultades a la hora de poner en marcha tu tienda online y conseguirás evitar situaciones que puedan poner en peligro tu proyecto de emprendimiento.