Existen términos del Derecho que escuchamos en más de una ocasión y que, sin embargo, no acabamos de comprender o de entender, y entre esos se encuentra el de responsabilidad civil, que es el que ahora vamos a explicarte para que puedas salir de dudas, y para que sepas en qué casos tiene sentido mencionarlo.

Pues bien, para poder descubrir qué significa tenemos que dirigirnos hasta el Código Civil. En concreto, hasta el Libro IV, Título XVI y Capítulo II. En este apartado, titulado “De las obligaciones que nacen de culpa o negligencia”, nos encontramos con el artículo 1902 que es el que habla de responsabilidad civil. Establece que la tiene “el que por acción u omisión causa daña a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”.

Para poder profundizar un poco más en la citada cuestión hay que ir al artículo 1903 en el que se establecen algunas de las personas que serían responsables por esos actos u omisiones citados. En concreto, entre esas se encuentran la siguiente: “Los dueños o directores de un establecimiento o empresa respecto de los perjuicios causados por sus dependientes en el servicio de los ramos en los que tuvieran empleados, o con ocasión de sus funciones”.

Partiendo de lo expuesto, dentro del ámbito laboral existe, por tanto, responsabilidad civil pues se pueden causar daños por el desarrollo de una tarea en concreto. Así, por ejemplo, una empresa de rotulación puede incurrir en aquella si no coloca bien el luminoso en la fachada del negocio de un cliente y ese se cae. Y es que en ese caso lo que sucedería es que la citada empresa tendría que hacerle frente al pago de los daños causados en la fachada e incluso a la persona a la que ese sistema le hubiera ocasionado alguna lesión.

Precisamente para poder afrontar situaciones como estas, lo habitual es que las distintas empresas dispongan de un seguro de responsabilidad civil,que sería el encargado de sufragar esta clase de situaciones inesperadas. Es más, hay negocios que están obligados a tenerlos como sería el caso, por ejemplo, de los de tipo industrial que pueden ocasionar un daño al medio ambiente, de las empresas especializadas en el mantenimiento y conservación de ascensores o de las empresas de autobuses.

¿Tienes más dudas o necesitas asesoramiento al respecto? En Cepresa estamos para ayudarte y para que tu empresa pueda desarrollar su actividad con plena seguridad.