La crisis económica que aún están viviendo muchas empresas es la que ha obligado a que numerosas de esas se vean en la tesitura de tener serios problemas financieros. Es decir, se han topado con el hecho de que están, como se suele decir, “con el agua al cuello” y no pueden hacerle frente a los pagos que deberían abonar o incluso a todas y cada una de las obligaciones que tienen con el Estado.

Precisamente por esa circunstancia, son muchos los clientes de Cepresa, asesoría fiscal y contable en Madrid, que se ponen en contacto con nuestros profesionales planteándoles una serie duda: “¿pueden aplazar los pagos con Hacienda?”. La respuesta que les damos al respecto es realmente clara, contundente y un verdadero alivio: sí.

No obstante, además de sacarle de dudas en ese sentido procedemos a ampliarles la información con datos como los siguientes:

  • Aplazar los pagos con la mencionada entidad una vez que se ha producido el fin del plazo de pago del trimestre es algo que ahora se puede hacer con cantidades de hasta 30.000 euros sin tener que aportar al respecto ningún tipo de garantía. Ciertamente antes esta medida se podía acometer únicamente con cifras de menos de 18.000 euros, pero esto es algo que cambió en 2015.

  • Como es de imaginar, para lograrlo es importante que la petición se realice antes de que Hacienda proceda a la tramitación pertinente del embargo.

  • El aplazamiento requerirá abonar un interés que hay que consultar pero que suele estar a nivel general entre el 3% y el el 5%.

  • La solicitud de aplazamiento se podrá realizar de manera física ante el órgano en cuestión o bien mediante las vías telemáticas existentes.

  • En la mencionada solicitud hay que tener en cuenta que se deberá indicarle a la mencionada administración el calendario que se propone para abonar la cantidad que se adeuda e incluso la cuantía de las cuotas establecidas. No obstante, hay que tener en cuenta que eso es algo que aquella puede modificar si lo considera oportuno.

A grandes rasgos estas son algunas de los principales datos que merece la pena conocer acerca del aplazamiento de pagos con Hacienda. Una medida que puede resultar beneficiosa para las empresas en tanto en cuanto les da la oportunidad de distribuir de mejor manera lo que son los pagos que tienen que afrontar y de hacerle frente mejor a las dificultades financieras que pueden estar sufriendo.