Hay empresarios que tienen claro a la hora de elegir a sus trabajadores y buscan siempre a quienes puedan trabajar con ellos en exclusividad. Con esto nos referimos a que no quieren que esas personas puedan desarrollar cualquier otro tipo de tarea que conduzca a que su actividad en una empresa ocupe sólo una parte de su trabajo diario. La pluriactividad no se suele aceptar bien porque se equipara a poca entrega o dedicación a cada trabajo, cuando realmente no tiene por qué suceder así.

Lógicamente esa citada exclusividad tiene como principal aspecto a favor que los trabajadores supuestamente están más centrados y dedicados por completo a la compañía que les contrata.

No obstante, en Cepresa, asesoría en Madrid con sede en El Plantío (Majadahonda), nos encontramos con clientes que nos piden información para conocer las posibles ventajas de tener trabajadores pluriempleados.

Los que podríamos destacar como principales beneficios de tener trabajadores que disponen de varios empleos serían los siguientes:

  • Es una alternativa mucho más económica para el empresario que tener a los empleados en exclusividad. ¿Por qué? Primero porque, por regla general al cumplir menos horario laboral, su salario y la correspondiente cotización que se realiza por él son menores. Y segundo, porque si en algún momento se les solicita a los trabajadores que no sean pluriempleados sino que tengan la exclusividad habrá que compensarles económicamente por rechazar otras labores fuera de esa compañía.

  • La suma de las retenciones de cada pluriempleado que trabaje para el negocio será menor a la que le correspondería si se sumaran todas sus rentas. Y es que no podemos olvidar que el cálculo de las citadas retenciones de cualquier trabajador que está en exclusividad se hace en base a las expectativas de ingreso que vaya a tener durante el año y también a otras circunstancias personales.

  • Hay estudiosos del ámbito laboral que consideran que, en muchos casos, es realmente beneficioso para la empresa que cuente con trabajadores pluriempleados. Lo es en el momento que estos no llegan a “quemarse” por el estrés de una compañía. ¿Por qué? Porque pueden disfrutar de distintos ambientes laborales, porque tienen diferentes tareas, porque cambian de compañeros… Es decir, que todo eso supone que se “aireen”, hablando de manera coloquial.

Partiendo de todo lo expuesto, hay aspectos ventajosos de tener a trabajadores pluriempleados. No obstante, antes de tomar una decisión al respecto como empresario hay que analizar también posibles aspectos menos favorables que sean propios de su caso en particular.

Le animamos a que contacte con nosotros en Cepresa y si lo desea puede pasarse por nuestras oficinas para que conozca en persona a quienes estarán encantados de atenderle.