Recientemente, en un artículo anterior, te dimos a conocer que se había puesto en marcha un singular proyecto denominado sistema DIVA. Se trata de una iniciativa que lo persigue es la digitalización del sellado de las facturas de la devolución del IVA cuando tienen que ver con viajeros no residentes en la Unión Europea. Y es que estos pueden disfrutar de un servicio tax free que les permite recibir el reintegro del citado impuesto de las compras que han realizado dentro del territorio de la UE.

Pues bien, en relación a eso, desde Cepresa, nuestra asesoría en Madrid, concretamente en El Plantío, lo que queremos ahora es darte a conocer cómo se puede acometer la devolución de ese citado tax free. Te interesa conocerlo si tienes un negocio que se pueda ver influido por el mismo.

En concreto, el procedimiento establecido es el siguiente:

  • Cuando se realiza la venta del producto en sí, el comercio se encarga de enviar de manera inmediata y directa los datos de la facturación pertinente a lo que es Hacienda. Una vez que esta los reciba lo que acomete es la devolución rápida de lo que se ha dado en llamar Documento Electrónico de Reembolso.

  • Ese documento recibido desde la administración lo consigue el negocio en sí, que se encarga, a su vez, de entregárselo al turista en cuestión.

  • El citado visitante lo que deberá hacer tanto en las aduanas del aeropuerto como del puerto que vaya a utilizar es proceder a diligenciarlo. Esta especie de sellado se hará de manera rápida ya que en esos espacios se está optando por instalar máquinas para hacerlo.

  • Una vez que ese turista haya conseguido acometer el citado proceso, vuelve a cobrar protagonismo Hacienda que no dudará en comunicarlo al negocio donde se realizó la compra. ¿Para qué? Para que ya pueda proceder a la devolución del mencionado IVA.

A grandes rasgos, estos son los principales aspectos que merece la pena conocer acerca de las novedades de la devolución del tax free. Y son especialmente interesantes para los negocios que directamente venden a los turistas de fuera de la UE. Sí, porque acometiendo ese proceso van a conseguir aumentar sus ventas, lograrán un mayor número de clientes.

Si no te ha quedado claro algún aspecto en este sentido o quieres conocer con mucho más detalles el proceso, en Cepresa estamos para ayudarte.