Numerosas son las empresas que cuando alcanzan un volumen de negocio más o menos importante, toman la decisión de formar una o varias filiales. Se trata de un grupo de empresas independientes que se establecen bajo la protección y control de la matriz al tiempo que cuentan con su personalidad jurídica propia.

En muchas ocasiones, el resultado de poner en marcha esas citadas filiales es muy positivo y la entidad matriz consigue unos estupendos beneficios y un notable crecimiento. No obstante, en otros casos, sucede lo contrario: las filiales resultan tener pérdidas.

Sobre esa última situación, nos preguntan muchos clientes en nuestra asesoría en Madrid, Cepresa. Y es que quieren saber qué hacer, cómo actuar…En esa tesitura, lo que nuestros expertos realizan es estudiar a fondo cada caso y ver qué medidas son las más recomendables al respecto.

No obstante, lo que siempre hacen los citados profesionales que conforman nuestra plantilla es proceder a darles cuenta de los últimos cambios y novedades que se han ido produciendo a nivel legal o administrativo.

Así, en estos momentos, quienes nos realizan consultas sobre las filiales con pérdidas reciben por nuestra parte los siguientes datos:

  • Los deterioros de valor de la participación en una filial que se encuentre en esa grave situación financiera no se pueden deducir fiscalmente hablando.

  • En el caso de que la citada filial consiga salir del bache que ha pasado y su matriz haya tenido que hacerle frente a deterioros en varios de los ejercicios, ¿qué sucede? Muy sencillo, que desde Hacienda se establece que, en primer lugar, deben revertirse los citados deterioros, pero empezando por los que tengan más antigüedad.

  • Desde el año pasado, hay que ser consciente de que la ley ha determinado que ahora siempre hay que revertir todos los deterioros. Sí, aunque la filial mencionada no haya conseguido recuperarse y salir de la difícil situación financiera, con pérdidas, que ha sufrido.

A grandes rasgos, estas son las últimas novedades que damos a conocer a nuestros clientes de Cepresa cuando nos consultan temas de filiales, matrices y complejos estados económicos. De esta manera, estarán más que preparados para saber cómo afrontar los mismos, qué hacer y qué no hacer en pro de estar siempre en todo momento bajo el paraguas de la legalidad.

¿Tienes dudas al respecto? En nuestra asesoría, con sede en El Plantío (Majadahonda) estamos para ayudarte.