Una de las situaciones más frecuentes que se puede producir dentro de una empresa es que esta necesite fondos. Puede ser que los requiera bien para poder afrontar un nuevo proyecto o bien porque no está atravesando su mejor momento y ha tenido pérdidas.

Ante esa situación, los socios deben saber que pueden llevar a cabo lo que se conoce como aportación de fondos. Ahora bien, esta aportación puede producirse de muy diversas formas, y precisamente esta información es la que te vamos a dar a conocer a continuación.

¿Te animas a descubrirla?:

  • Básicamente esa aportación se puede llevar a cabo mediante dos formas fundamentalmente: mediante préstamo y a través de una ampliación de capital.

  • Cuando se toma la decisión de que se realice mediante un préstamo, se establece que los socios que cuenten con unas participaciones del 25 % o más, hagan un préstamo a la empresa. Esta opción se considera que permite que sea mucho más fácil un reintegro posterior. Lo recomendable es que la cantidad no venga a superar el triple de los fondos propios y es que es la manera de conseguir que no se tengan que pagar más impuestos.

  • En el caso de que se decida optar por una ampliación de capital, hay que saber que la misma tiene aspectos a favor y en contra. Como ventajas están que es más beneficiosa a nivel de impuestos y de IRPF así como que viene a impulsar la imagen de la compañía. Por el contrario, entre las desventajas están que supondrá tener que hacer frente a gastos de notario y de registro.

Estas son las dos formas más frecuentes de llevar a cabo lo que se conoce como aportación de fondos. No obstante, no hay que pasar por alto que también hay una tercera posibilidad, que consiste en utilizar la cuenta 118, que permite realizar una aportación a esa cuenta que es la contable. A su favor está que no supone gastos de notario y que es más beneficiosa para los socios en cuanto a valor de adquisición.

Eso sí, si se opta por este último método es fundamental que la empresa controle muy bien que cada socio aporta una cantidad en base a sus participaciones. Si esto no se cumple, el proceso se complicaría pues se consideraría una donación a los demás socios.