Llevamos unos meses asistiendo a un avance notable de las soluciones que intenta hacer posible, no solo el trabajo a distancia, sino también la asistencia que convierta en innecesarios los desplazamientos. En este sentido desde Hacienda ya comenzaron con la asistencia por videoconferencia para el alta en CL@VE y las inspecciones por videollamada, en ambos casos, sobre todo en las inspecciones, el reto es grande, pues es necesario asegurar la privacidad de los contribuyentes y también resulta imprescindible garantizar el intercambio seguro de la información.

De cualquier modo, este proceso de cambios ya parece imparable, pues ya no solo por la situación actual en la que debido a la pandemia del coronavirus se intentan minimizar los riesgos de contagio, sino que también se está avanzando para convertir a la Administración en más eficiente, aprovechando todo el potencial que nos ofrece Internet.

Calculadora de plazos de pago

El objetivo de esta calculadora de plazos de pago que puede consultarse en el enlace anterior es que los contribuyentes puedan conocer la fecha límite para el pago de deudas tributarias y no tributarias. De esta manera si se tiene que hacer frente al pago de una deuda, lo único que necesitamos es el número de justificante, que introduciremos en el campo que nos lo solicita, para conocer cuál es la situación de la deuda, por si hubiese vencido o no.  En el caso de que hubiese vencido también podremos conocer cuál será la fecha del inicio de actuaciones ejecutivas.

Un ejemplo práctico para esta calculadora sería la consulta de una multa de tráfico, para conocer en qué situación se encuentra y qué se puede esperar a continuación en el caso de que ya hubiese vencido el plazo.

Calculadora de intereses y aplazamientos

Esta segunda calculadora tiene como objetivo conocer los intereses, legales y/o de demora, que puedan resultar aplicables a las deudas, tributarias y/o no tributarias. Resulta por lo tanto una herramienta muy útil para calcular  las cuantías que son aplicables en concepto de intereses a las deudas durante el periodo que resulten exigibles, al mismo tiempo que permite conocer el interés que ha sido aplicado y su desglose por días.

Por lo tanto, si queremos aplazar el pago de una deuda con la Agencia Tributaria, vamos a poder calcular a cuánto ascenderán las cuotas a pagar y cuál será el interés de demora.

También puede consultar estas otras herramientas de la Agencia Tributaria de asistencia virtual.