Hace unos días se publicó un informe elaborado por Deloitte para Facebook, que lo compartimos en este artículo en el que se pone en evidencia cómo las empresas de diferentes países, entre ellos España, han dado un giro hacia la digitalización y al uso de diferentes plataformas de Internet en busca de los clientes.

La epidemia del coronavirus ha condicionado, por medio de las decisiones que se han tomado para contener su propagación, la manera de relacionarse las empresas y comercios con sus clientes. Algunos de esos negocios se han visto gravemente afectados, mientras que otros han encontrado nuevas salidas. El sector del turismo, hostelería, ocio… que depende enteramente de su oferta asociada a un local, edificio, o ciudad, lo han tenido muy complicado para encontrar una recuperación, y no pocos han tenido que cerrar, aunque no de manera definitiva. Otras empresas para las que el uso de Internet posibilitaba continuar con su actividad, por lo menos en parte, han encontrado salidas que han compensado esta situación de crisis e incluso han permitido obtener buenos resultados.

La venta de alimentos a través de tiendas online, la venta de material para reformas, y general cualquier tipo de compra online que pudiera evitar tener que desplazarse a una tienda, ha beneficiado a quienes se encontraban en Internet, por lo menos en alguna posición destacada. Los usuarios de los comercios no solo han buscado minimizar el riesgo de contagio, sino también evitar colas y situaciones más incómodas debido a las medidas de distanciamiento y reducción de aforos.

Más interés de las empresas para estar presentes en Internet

En la encuesta presentada en ese informe se mencionan algunos datos que demuestran un mayor interés en Internet:

  • El 68% de las empresas tiene pensado incrementar el uso de herramientas digitales.
  • El 46% ha empezado a utilizar diferentes plataformas de Internet para interactuar con sus clientes y presentar sus productos o servicios.
  • Un 52% de las empresas encuestadas están utilizando las redes sociales para darse a conocer.
  • El 30% ha empezado a utilizar publicidad, y un 46% empieza a considerar que la publicidad en Internet es una alternativa válida a la publicidad tradicional.
  • El 29% ha vendido sus productos a través de diferentes canales en Internet.
  • El 24% opina que se puede mejorar la experiencia de los clientes utilizando las nuevas herramientas digitales.

Internet ya no es solo un complemento, sino que en poco tiempo se ha transformado en un medio necesario para las empresas puedan seguir con su actividad.