En la actualidad, cada nueva empresa que entra en funcionamiento suele dar el paso de registrar un dominio en el que instalará su sitio web. De esta manera, ya se ha convertido en algo habitual incluir su dirección y el correo electrónico en todo tipo de papelería asociada a la empresa.

Es un primer paso que resulta necesario pero que se ha quedado muy atrasado en el aprovechamiento de todo lo que Internet puede ofrecer a las empresas porque ese tipo de planteamientos se asocia con acciones en las que es el empresario quien tiene que realizar el trabajo de captación de clientes y, por lo tanto, su web, o su correo electrónico, sólo los utiliza como herramientas complementarias.

El siguiente paso necesario y para el cual ya existen medios adecuados para asegurar una correcta implantación, es que sea Internet la que le ofrezca a las empresas los clientes/ventas que están necesitando, y que además realice buena parte del trabajo inicial de presentación, o incluso que complete las ventas que sólo requerirán del envío material de la mercancía.

Con esta nueva realidad, podemos diferenciar dos grandes grupos de empresas para las que Internet puede ser uno de los pilares fundamentales en su crecimiento.

  1. Empresas que ofrecen servicios, y que quieren captar a clientes interesados en los mismos.
  2. Empresas que quieren vender cualquier tipo de producto y que quieren completar ventas.

En el primer caso hay varias herramientas que pueden ser muy interesantes:

  1. WordPress como software para crear y gestionar el sitio web.
  2. Diferentes plugins que complementan al anterior programa.

En el segundo caso, cuando lo que se necesita es tener una tienda online:

  1. Woocommerce cuando se utiliza como software de base WordPress.
  2. Prestashop que es otro programa muy utilizado para crear tiendas online.

Tanto para quienes desean ofrecer sus servicios como para quienes se plantean tener una tienda, se debería de poner en marcha alguna campaña de marketing que ayudase a la captación de visitantes. Esto se puede realizar mediante:

  1. AdWords para campañas de publicidad.
  2. Facebook y otras redes sociales para darse a conocer.
  3. El posicionamiento mediante la publicación de artículos.

Con AdWords vamos a conseguir potenciales clientes de manera inmediata, pues vamos a lograr mediante campañas de búsqueda que nuestra publicidad aparezca en Google cada vez que alguien busca lo que nosotros ofrecemos, o en campañas de display al situar nuestra publicidad en sitios web con contenido relacionado con lo que nos interesa.

Con el posicionamiento los clientes llegarán a medio o largo plazo. Además, en este tipo de campañas también se mejora la imagen de la empresa frente a sus clientes y visitantes pues se realiza la publicación periódica de contenido que es de interés para ellos, y se mantiene en Internet la actividad de la empresa. No podemos olvidar que los sitios abandonados, es decir, los que permanecen durante meses, o años, sin modificación y sin que se añada nuevo contenido suelen ser desechados por sus visitantes al considerar que esa falta de actividad demuestra poco interés en lo que ofrecen.

Por lo tanto, la creación de un sitio web tan sólo es el primer paso de otros que conducirán a las empresas a la captación de clientes.