Los asesores y consultores que dan forma a Cepresa reciben de manera continua las demandas de clientes que desean conocer las claves para poder llevar a cabo una fusión de empresas de la mejor manera posible. Está claro que nuestros profesionales no tienen una varita mágica para convertirla en exitosa y eficaz simplemente con desearlo, pero cuentan con algo mejor: las claves para llevarla a buen puerto, las que determinarán que se hará correctamente, siguiendo la legalidad y estableciendo las medidas que serán garantías de triunfo.

En concreto, quienes nos consultan y preguntan al respecto lo que consiguen es que les demos a conocer paso a paso las recomendaciones necesarias a tener en consideración a la hora de hacerle frente a una fusión:

  • Hay que contar con unos balances de la empresa con la que se va a realizar este proceso que sean transparentes, claros y sin vueltas de hoja. De esta manera, se sabrá perfectamente el camino que se va a tomar y se evitarán sorpresas desagradables.

  • No menos importante es analizar a fondo lo que es la trayectoria de la citada entidad hasta ese momento y su posición real en el mercado.

  • Se debe acometer una correcta y exhaustiva planificación estratégica, donde queden perfectamente articulados lo que son los objetivos a conseguir e incluso los primeros proyectos que son necesarios acometer al respecto.

  • Es imprescindible determinar una clara organización, que será la encargada de ponerse al frente de la fusión y de todo el trabajo posterior.

  • El diálogo, la profesionalidad, el compromiso y la seriedad deben ser las claves de la negociación para que el proceso salga a flote.

  • La transición y la integración también deben fijarse previamente a la fusión para que cuando esta sea efectiva se puedan desarrollar de forma progresiva, bajo un clima adecuado, eficazmente y sin ocasionar situaciones de inestabilidad.