Cuando hablamos de carga fiscal nos estamos refiriendo al impuesto que debe abonar el contribuyente y que ayuda a aumentar los ingresos públicos y, por tanto, el gasto público. Es decir, viene a ser el producto social que consigue el Estado mediante los distintos impuestos establecidos y que deben ser pagados tanto por los particulares como por las empresas.

Sea cual sea tu caso de esos dos, debes saber que es interesante que sepas que existen diversos consejos que te pueden ayudar a reducir al máximo posible lo que es tu carga fiscal. En Cepresa, asesoría con sede en El Plantío (Majadahonda), nos encargamos de dárselos a nuestros clientes para que puedan beneficiarse.

Muchas y variadas son las recomendaciones que se pueden tener en cuenta al respecto. No obstante, entre las más importantes destacaríamos las siguientes:

  • Es importante informar a la empresa de cuando se producen ciertos cambios en el ámbito familiar, como puede ser acabar de tener un hijo e incluso, después de divorciarse y separarse, estar teniendo que abonar el pago de una pensión alimenticia. Y es que estas situaciones pueden modificar lo que es la cuantía de retención en la nómina.

  • Asimismo hay que tener en consideración que de los ingresos del trabajo se deducen, y por tanto se paga menos por ellos, desde lo que son los donativos a ONG´s o fundaciones sin ánimo de lucro hasta el pago de cuotas a sindicatos o incluso el abono de los honorarios a procuradores o abogados.

  • No menos necesario es proceder a consultar lo que son las deducciones autonómicas existentes, pues eso también puede ayudar a minimizar la carga fiscal.

  • De la misma forma, no hay que olvidar que quienes posean una discapacidad del 33% o más deben conseguir que la autoridad pertinente les realice un certificado de discapacidad, porque este les permitirá disfrutar de ciertos beneficios fiscales.

  • Quienes estén pensando en proceder a transmitir su vivienda, lo idóneo es que esperen a cumplir los 65 años. ¿Por qué? Porque a esa edad está libre de impuestos la ganancia que se obtenga por la donación de la misma o por la venta.

Estos son algunos de los principales consejos que en nuestra asesoría damos a conocer a los clientes para que puedan reducir su carga fiscal. No obstante, nuestros profesionales analizan la situación de cada uno para poder conocer cuáles son las alternativas que más les pueden interesar y ser útiles al respecto.