Muchas son las empresas que, en un momento determinado, consideran que es un gran acierto para su crecimiento y expansión no cerrarse únicamente a trabajar con particulares o con otras compañías, es decir, creen que es necesario abrir un nuevo camino consiguiendo contratos con la Administración.

¿Cómo lo logran? Tomando partido en lo que se conoce como licitaciones públicas que se ponen en marcha tanto para acometer obras como para ofrecer todo tipo de servicios e incluso para productos concretos.

Esa decisión, como es lógico, tiene sus aspectos a favor y en contra. Por eso, si estás pensando ahora optar por ese camino en pro del crecimiento de tu empresa, sigue leyendo. A continuación te vamos a mencionar todas las ventajas y desventajas que tiene firmar un contrato con la Administración.

Ventajas

El hecho de que sean muchísimas las compañías en todo el país que no dudan en recurrir a las licitaciones públicas viene a dejar patente que, como es de suponer, eso tiene sus aspectos a favor. En este caso, podemos establecer que los más significativos son los siguientes:

  • El primero y más importante es que la Administración es un cliente de grandes dimensiones, por lo que el negocio también lo va a ser.

  • Al contrario que puede suceder con otra empresa con la que se firme un contrato, la que nos ocupa se considera que es sinónimo de legalidad, de garantía y, por supuesto, de solvencia. Y esto es algo muy importante en estos momentos donde la crisis sigue estando latente y donde las compañías tienen que luchar día a día para salir adelante y no cerrar sus puertas.

  • De la misma manera, tenemos que indicar que trabajar para la Administración va a ser un importante revulsivo para la empresa. Sí, porque le va a hacer crecer en cuanto a publicidad y a promoción.

  • Relacionado con el aspecto anterior está el hecho de que va a mejorar de forma contundente el prestigio de la compañía. De ahí que, a partir de ese momento, posiblemente sean muchos más los clientes que decidan confiar en la misma. Y es que el hecho de saber que ha trabajado para la Administración vendrá a darles la seguridad de que se trata de una empresa profesional, seria, competitiva y con un trabajo impecable.

Desventajas

Como hemos mencionado anteriormente, antes de que cualquiera de nuestros clientes se decanten por las licitaciones públicas como vía de crecimiento, en Cepresa les aportamos más información. Además de los citados beneficios que traen consigo contratar con la Administración, también hay algunos puntos en contra que se deberían de considerar.

En este caso, podemos subrayar que entre las desventajas más notables de firmar un contrato con la Administración se encuentran los siguientes:

  • Para tomar partido en las citadas licitaciones se requiere presentar una amplia variedad de documentación, para dejar constancia de la solvencia, experiencia y profesionalidad.

  • No menos importante es tener en cuenta que los contratos suscritos con esa entidad son muy estrictos y hay que cumplirlos tal y como nos hemos comprometido, sin que quepa posibilidad de cambio. Es más, son muy rigurosos en cuanto a plazos y presupuesto, por lo que la empresa debe respetarlos y cumplirlos sin excepciones.

  • De la misma manera, hay que ser consciente de que, aunque la Administración es una garantía de solvencia, esta abonará los servicios efectuados a la empresa a medio o largo plazo. Las partidas que destine a obras y contratos de servicios dependen de los presupuestos y de su correspondiente aprobación en pleno. De ahí que no se pueda cobrar quizás tan rápido como gustaría.

  • Ni que decir tiene que el hecho de trabajar con la Administración viene a establecer que cualquier modificación que se pretenda hacer o cualquier incumplimiento estará sujeto a dos cosas: a una penalización e incluso a perder prestigio.

A grandes rasgos, estos son los principales aspectos a favor y en contra que tiene decantarse por licitaciones públicas a la hora de sacar adelante a la empresa. De ahí que haya que sopesarlos para tomar la decisión más favorable para nuestra empresa.

En el caso de que se considere que sí es interesante luchas para obtener esos contratos con la Administración, hay que tener en cuenta estas consideraciones:

  • Consultar a diario la Plataforma de Contratación del Sector Público donde se van publicando todas y cada una de esas licitaciones que van saliendo.

  • Inscribir a la empresa en el Registro Oficial de Licitadores. De esta manera, solo una vez se deberán aportar todos los documentos relativos a la misma para poder conseguir contratos con la Administración. Y es que en cada solicitud que se establezca se remitirá que se forma parte de dicho registro y así aquella será la encargada de consultar la información que necesita.