En los últimos años en España se ha intentado fomentar, impulsar y facilitar la creación de nuevas empresas, como una manera de poder hacerle frente a la crisis económica existente. Con ese propósito, el gobierno puso en marcha la realización de lo que se ha dado en llamar Documento Único Electrónico (DUE), que es el que permite poner en marcha una empresa de manera integral mediante medios telemáticos y de una sola vez.

Precisamente por ese motivo, muchos son los clientes que quieren convertirse en autónomos y que apuestan por nuestra asesoría, Cepresa, para que les demos a conocer todo lo relacionado con el citado documento pues les puede facilitar notablemente el paso que desean dar. En concreto, nuestros expertos, entre otras muchas cosas, les ponen al alcance de la mano datos tan importantes y vitales como estos:

  • A través de mismo se logra enviar documentos necesarios en ese sentido a organismos y administraciones públicas, es decir, papeles que son fundamentales y obligatorios en materia de creación de un negocio.

  • Se utiliza a través de Internet y, en concreto, a través de los conocidos como PAE (Puntos de Atención al Emprendedor).

  • Viene a sustituir a una larga lista de documentos como son declaraciones censales de la Agencia Tributaria, Impuesto sobre Actividades Económicas, Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, inscripción del empresario en la Seguridad Social…

  • El DUE se conforma como un expediente de tipo electrónico que cuenta con una estructura compuesta por documentos electrónicos, índice electrónico, firma del índice electrónico y metadatos del pertinente expediente.

  • Básicamente incluirá lo que son datos básicos, que tienen que cumplimentarse en el momento en el que se da inicio la tramitación, y datos que se incorporarán de manera progresiva por la Administración Pública.

  • Su función principal es conseguir simplificar de forma contundente lo que es la tramitación relativa a la constitución y puesta en marcha de una empresa.