En algunas sociedades existen socios que pueden tener ciertos privilegios como resulta en el caso del dividendo preferente que garantiza a los poseedores de acciones preferentes que serán los primeros en cobrar, como vamos a ver tras el pago de impuestos y de dotar a las reservas de contenido obligatorio.

No es algo que suceda de manera injusta sino que, como también vamos a mencionar, tiene completo sentido.

Sigue leyendo y conocerás más detalles:

  • El dividendo preferente es un término que se emplea dentro de lo que son las sociedades, ya sean anónimas o limitadas.

  • Se presenta como un privilegio que tienen aquellos socios que cuentan con participaciones privilegiadas o acciones preferentes frente a los que las poseen ordinarias.

  • Quienes tengan esas acciones privilegiadas van a poder disfrutar además del dividendo preferente. Este cobra sentido cuando entra en juego lo que es el reparto de beneficios. Y es que viene a establecer que cuando se vaya a llevar a cabo sea acción, primero se pagarán los impuestos y después se dotará de una cantidad determinada a las reservas, tras lo cual serán los socios con esas participaciones privilegiadas los que primero reciban dinero. Es decir, tendrán preferencia en el pago de los dividendos y luego el resto se repartirá entre los socios ordinarios.

Por todo lo mencionado queda claro que el dividendo preferente hace referencia a una ventaja que pueden tener algunos socios  en el pago de dividendos, que les ofrece una mayor tranquilidad en su inversión.

¿Por qué motivos un socio puede llegar a tener preferencia en el reparto de dividendos si realmente a todos los gustaría cobrar con la misma prioridad?. En concreto, puede darse la circunstancia de que la sociedad necesite fondos para ampliar capital y si un socio se ofrece a aportarlos es lógico que también llegue a tener prioridad a la hora del reparto de dividendos. Y es que básicamente el dividendo que nos ocupa viene a ser también una herramienta de seguridad que utilizan los socios que lo poseen para saber que no van a perder el dinero que han “invertido” de más en la sociedad.

A grandes rasgos, estos son los principales aspectos que podemos destacar de lo que se conoce como dividendo preferente. Un término que, como has podido comprobar, cobra un importante valor en las sociedades y que está asociado a lo que se denomina acciones preferentes, que son las que le otorgan a su “propietario” un valor añadido frente a lo que son las acciones ordinarias. Valor que no solo queda plasmado por tener prioridad en el reparto de dividendos sino también al disponer de una mayor cuota de liquidación, por ejemplo.