Aunque se fomenta el emprendimiento y se habla de todas las ventajas que trae consigo, también hay que ser conscientes de que no es tarea fácil. Y no lo es no solo por los miedos a los que puede tener que hacerle frente la persona en cuestión, incluso al esfuerzo que requiere, sino porque pueden surgir ciertos problemas. En concreto, en este caso, nos estamos refiriendo a la soledad que puede llegar a experimentar.

Una soledad que se puede hacer presente por diversos motivos:

  • Porque no tiene nadie a su alrededor que también sea emprendedor y pueda comprender por todo lo que está pasando.

  • También puede sentirse así porque trabaja solo, sin jefes ni compañeros.

  • Porque cabe la posibilidad de que no se sienta comprendido por las personas que tiene a su alrededor con respecto al trabajo y al esfuerzo que está realizando por sacar su negocio adelante.

Por todos estos y otros muchos motivos, la citada soledad se convierte en una de las losas que lleva encima quien ha optado por emprender. No obstante, este debe saber que tiene al alcance de la mano herramientas para poder combatirla y acabar con ella.

Sigue leyendo y las descubrirás ya que te vamos a explicar las mejores maneras para acabar con la soledad del emprendedor:

Apoyo de otros emprendedores

Sin lugar a dudas, una de las mejores maneras que se tienen de combatir el problema que nos ocupa es apostando por sentir y tener el apoyo de otros emprendedores, de otras personas en su misma situación. ¿Cómo puede conseguirse esto? De varias formas, entre las que podemos subrayar las siguientes:

  • Relacionándose y conociendo a otras personas que también decidieron poner en marcha sus negocios. Esto es algo que se puede hacer formando parte de asociaciones, de foros de emprendedores, etc.

  • De la misma manera, también se puede conseguir ese mismo objetivo acudiendo a eventos de networking.

  • Asistiendo a conferencias, charlas o cursos sobre el emprendimiento en general o sobre el sector profesional en el que se trabaje.

  • En el caso de que se tenga un negocio donde no exista una tienda física siempre se puede optar por el llamado coworking. Este consiste en compartir un espacio físico de trabajo con otros emprendedores en el que todos van desarrollando sus diferentes proyectos. Cada vez son más los espacios de este tipo que se ofrecen, lugares que cuentan con unas buenas instalaciones y equipamiento al tiempo que poseen un precio realmente asequible.

Más herramientas

Además de todo lo mencionado en el apartado anterior, no podemos pasar por alto tampoco que existen otras maneras de poder acabar con la soledad del emprendedor. En concreto, se puede recurrir a hacer uso de “herramientas” tales como las siguientes:

  • Una de las mejores opciones pasa por conseguir un grupo de proveedores de confianza con los que intercambiar opiniones e ideas.

  • En algunos casos puede resultar muy útil formar un equipo propio de colaboradores gracias a los cuales se tendrá más fácil sacar adelante el negocio.

  • Otro recurso para combatir la soledad del emprendedor pasa porque este invierta tiempo en sí mismo. Con esto a lo que nos referimos es a que no dude en contratar los servicios de un coach, por ejemplo, para que le ayude a sentirse respaldado y a ser capaz de poner en marchar todo tipo de medidas en beneficio propio y del proyecto que tiene entre manos.

  • Apostar por formar parte de redes sociales dedicadas exclusivamente al emprendimiento, donde se encontrará con más personas en su misma situación que le comprenderán mejor que nadie. De esta manera, comenzará a sentir que no está solo en el mundo “luchando contra molinos” como hacía Don Quijote. Hablar con otras personas que están en una situación similar de sus problemas, de sus incertidumbres o de sus miedos le servirán para poder afrontarlos e incluso para poder minimizar sus dificultades.

Además de todo lo indicado, es fundamental que el emprendedor siga estos otros consejos que le ayudarán a relativizar su soledad:

  • No debe exigirse en exceso, porque eso le llevará a unas situación de crítica constante y de agotamiento.

  • No debe compararse con ningún otro emprendedor pues cada situación por la que atraviesan es diferente.

  • Debe tener siempre presente el motivo por el cual decidió dar el paso hacia el emprendimiento y los sueños que persigue.