La tributación es uno de los aspectos que más preocupa a todo el mundo y fundamentalmente a las empresas y a los autónomos. Y es que cualquier fallo en la misma puede suponer cometer una infracción y tener que hacerle frente, por tanto, a la correspondiente sanción.

Precisamente por ese temor a errores, se opta por contratar los servicios de asesorías, como es el caso de la nuestra, para que se encargue de llevar adelante toda la tramitación necesaria. Y eso pasa, por ejemplo, por trabajar con lo que es el modelo 349.

¿No sabes de qué se trata? Te lo contamos todo a continuación. Toma nota:

  • Se trata de una declaración informativa que debe ser usada tanto por empresas como por autónomos para dar cuenta detalladamente de las operaciones intracomunitarias. Estas consisten básicamente en la compra o la venta de bienes de distinta tipología así como prestación de servicios a una compañía que se encuentra fuera de España y en otro país de la Unión Europea.

  • También responde al nombre de Declaración de Operaciones Intracomunitarias, como así lo establece la Agencia Tributaria.

  • Partiendo de lo expuesto, están obligados a presentar este modelo 349 tanto quienes compren o vendan productos a otras empresas de la Unión Europea como quienes presten servicios a compañías europeas.

  • Por regla general, este modelo tiene que presentarse mensualmente. En concreto, en el periodo comprendido en los 20 días naturales siguientes del mes posterior al que corresponden las citadas operaciones. De la misma manera, desde Cepresa podemos darte a conocer que existen excepciones que pueden traer consigo que esa presentación se realice bimensualmente, trimestralmente o incluso anualmente.

  • Para proceder a la mencionada presentación de esta Declaración de Operaciones Intracomunitarias existen dos métodos. Una es a través de la página web de la oficina virtual de la Agencia Española de Administración Tributaria o bien presencialmente rellenando en ese organismo el citado modelo.

  • En el modelo 349 habrá que introducir una serie de aspectos fundamentales como son los datos personales del declarante y la relación de las distintas operaciones realizadas. En concreto, de cada una de estas habrá que introducir tanto el importe como el código del país de la empresa en cuestión y el NIF de esa, entre otras cosas.