Desde este espacio de Cepresa nos gusta darte a conocer términos fundamentales dentro del ámbito empresarial, laboral o tributario. Precisamente por ese motivo hemos publicado en varias ocasiones artículos dedicados a los grupos de sociedades.

A este respecto hemos aclarado qué tipos de grupos de sociedades existen e incluso las ventajas que puede tener para una sociedad formar parte de uno de estos grupos. No obstante, ahora queremos profundizar un poco más en ellos.

En la Ley 27/2014 del Impuesto sobre Sociedades, se regula el régimen de consolidación fiscal. Esta ley introdujo cambios notables en el régimen de consolidación bajo el cual tienen la posibilidad de tributar algunos grupos de sociedades, constituyéndose en grupo fiscal.

Veamos ahora cuáles son los requisitos para hacer posible un grupo fiscal:

  • Para poder entender que existe un grupo de sociedades se hace indispensable que haya una dirección unitaria, y esto supone que, como mínimo, las decisiones financieras se encuentren centralizadas. Si no se desea perder esa independencia, no hay manera posible de formar parte de uno de estos grupos.

  • Otro de los requisitos que deben de cumplirse es que todas y cada una de las sociedades que lo integran sean residentes en territorio español.

  • Las sociedades no estarán exentas de abonar el impuesto de sociedades, y no deben haber sido declaradas en situación de concurso de acreedores.

  • Las integrantes del grupo deben de ser sociedades anónimas, comandatarias por acciones o limitadas.

  • Las empresas que van a formar el grupo tienen que contar con el mismo ejercicio social y gravamen que la entidad dominante.

  • Si las sociedades optaron por aplicar el régimen especial de las SOCIMI no podrá formar parte del grupo fiscal.

Los grupos que se han acogido al régimen de consolidación fiscal pueden encontrar en él apreciables ventajas, como la eliminación de la obligatoriedad de documentar las operaciones vinculadas entre sociedades del grupo, o la posibilidad de que entre las diferentes empresas que forman uno de estos grupos se puedan compensar pérdidas con los beneficios de otras empresas del mismo grupo.

En Cepresa hacemos posible que cualquier empresa pueda optar a todas las ventajas que pone a su disposición la ley.

Si está interesado en que le informemos con más detalle sobre lo que podemos ofrecen en el caso de los grupos de sociedades, por favor, no dude en contactar con nosotros. Estaremos encantados de poder atender sus preguntas al respecto. Envíenos un formulario, o bien, llámenos por teléfono.