Las cláusulas suelo se han convertido, desde hace un tiempo, en protagonistas de la actualidad de nuestro país. Primero, porque se denunció públicamente lo abusivo de las mismas, después porque se llevaron ante la justicia y finalmente porque esta dio la razón respecto a lo que habían supuesto las citadas. De ahí que se estableciera la necesidad de que las entidades bancarias procedieran a devolverlas a los clientes que se habían visto afectadas por ellas.

Por esa circunstancia, se puede dar la particularidad de que tú te hayas visto perjudicado por las citadas cláusulas y que te fueran devueltas en exceso el año de pasado. En ese caso, sigue leyendo porque desde Cepresa te vamos a dar conocer una serie de aspectos a tener muy cuenta. Y es que tu IRPF se ha podido ver afectado de manera clara:

  • Si el dinero lo empleaste para comprar un inmueble en el que realizar una actividad económica o para alquilarlo, deduciéndote los intereses como gasto, ahora hay que tomar medidas. ¿Cuáles? Al haber sido devuelta esa cantidad hay que declarar el ingreso como tal. Eso sí, Hacienda no establecerá ni lo que son intereses de demora ni tampoco recargos de ningún tipo.

  • En el caso de que emplearas el dinero para comprar un inmueble para uso particular, ya sea como primera o segunda residencia, no debes proceder a declarar como ingreso lo que son los intereses recibidos.

  • Muy en relación al punto anterior está el hecho de que quienes usaron el dinero para adquirir una vivienda antes del año 2013, gozando de las deducciones existentes, deben ponerse en manos de una asesoría especializada como la nuestra de Majadahonda. ¿Por qué? Porque les ayudará a analizar a fondo si por esa circunstancia se hace necesario o no que tengan que proceder a devolver una parte de lo que fue el incentivo que se les aplicó.

Un complejo entramado de situaciones que hay que tener en consideración para poner al día el IRPF y la relación con Hacienda. Por eso, ante cualquier pregunta o ante la necesidad de contar con ayuda para solventarlas, siempre estamos en Cepresa a disposición de nuestros clientes.

Si quieres conocer tú también todo lo que podemos ofrecerte, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.