Conseguir gestionar adecuadamente una empresa requiere tener bajo control todos y cada uno de los aspectos de la misma, de sus áreas. Y es que esa es la manera de saber dónde está, qué tiene y a dónde va.

Precisamente porque esa es una labor realmente muy compleja, son muchos los clientes que tenemos en Cepresa, asesoría de Madrid, que nos contratan con el claro objetivo de poder prestarle la ayuda que necesitan al respecto.

Numerosos son los que nos piden colaboración a la hora de abordar, trabajar y acometer la contabilidad de costos, que es tan importante. ¿No sabes de qué se trata? Sigue leyendo y lo descubrirás, te lo explicamos todo a continuación:

¿Qué es?

Lo primero que debes saber es que cuando hablamos de contabilidad de costos nos estamos refiriendo a la rama de la contabilidad que tiene una misión muy concreta. Exactamente se dedica a fijar, determinar, acumular, controlar, analizar e informar, entre otras funciones, lo que son los costos que se manejan en las distintas áreas de la empresa en cuestión. Es decir, en los departamentos de producción, financiación, administración o distribución.

Los directivos y propietarios de la entidad en cuestión son los que necesitan poder conocer todos los datos que se les ofrece a través de la mencionada contabilidad. Y es que son los que les van a servir para poder planificar, controlar y tomar las decisiones respecto al presente y al futuro de la misma.

Es importante saber también que, a la hora de presentar los costos, se realiza con la documentación pertinente, en la que los mismos se clasifican partiendo de varios criterios, tales como estos:

  • La relación que tienen tanto con la producción como con el volumen.
  • El departamento de la empresa al que están asociados.
  • Las actividades que se han acometido, a las que se refieren.
  • El periodo al que hacen referencia.
  • Cómo influyen o qué relación guardan con aspectos tales como el control, la planificación y la pertinente toma de decisiones.

Aspectos fundamentales

Además de toda la información que hemos dado hasta el momento sobre la contabilidad de costos, en Cepresa no dudamos en otorgar más a los clientes que así nos lo solicitan. En concreto, a esos les ponemos sobre la mesa otros aspectos que pueden resultar fundamentales en cuanto a aquella:

  • Los costos se pueden obtener del negocio en general, de cada producto que se realiza, de un departamento concreto, del servicio que se ofrece, de un producto en particular…
  • Es importante saber que la contabilidad que estamos abordando en ningún momento es obligatoria.
  • No hay que pasar por alto tampoco que la misma es única y exclusivamente de carácter interno.

Otros datos de interés

Por supuesto, no dudamos tampoco desde Cepresa en proceder a dejarles claro a nuestros clientes qué elementos son los que luego se van a convertir en objeto de “estudio” y “análisis” en la contabilidad citada. en este caso, lo habitual es que sean los siguientes:

  • Los elementos de costo de un producto. En este caso, se trata de los materiales, que son los recursos que se emplean en la producción; de los humanos (trabajadores) y de otros que, de forma indirecta, sean participantes en la misma labor.
  • También nos encontramos con los costos de relación con la producción, entre los que se hallan los primos y los de conversión. Los primeros son los que se refieren tanto a la mano de obra como a los materiales y los segundos son los que tienen que ver con la transformación de la materia prima en el producto terminado.
  • Desde el punto de vista del volumen, también pueden hablarse de costos fijos, variables y mixtos.
  • El departamento desde el que se generan los costos también juega un papel fundamental en la contabilidad que estamos abordando. Pero no sólo ese en cuestión sino también los que, de manera directa e indirecta, influyan en aquel.

Todos estos datos son fundamentales a la hora de poder acometer la correcta planificación, cálculo y desarrollo de la labor de conocer, analizar y planificar el presente y el futuro de la empresa a partir de los costos. No obstante, no lo es menos el saber que cuando se trabaja con los de toda la entidad, los mismos se dividen en varios grupos que deben aparecer diferenciados adecuadamente. Nos estamos refiriendo a estos:

  • Costos financieros, que es la manera en la que se consiguen los fondos que van a ayudar a la empresa a realizar su función.
  • Costos de manufactura, que son los referidos concretamente a la producción del producto en sí.
  • Costos de administración, referentes a las labores de dirección, control y toma de decisiones de la entidad en cuestión.
  • Costos de mercadeo, que son los que tienen que ver con la promoción, venta y distribución de los artículos que se elaboran.