Poner en marcha un negocio enmarcado dentro de lo que es la categoría de PYME (Pequeña y Mediana Empresa) no es tarea sencilla, todo lo contrario. Requiere contar con dinero, buenas ideas, capacidad de trabajo y ayuda. Con este último factor no sólo nos estamos refiriendo a disponer de socios, empleados y recursos materiales sino también a contar con una asesoría, que se encargará de acometer tramitaciones y tareas de gestión, y a recibir el mayor apoyo posible por parte de las instituciones.

Precisamente en esa último grupo tenemos que destacar la existencia de lo que se conoce como DGIPYME, que viene a ser la Dirección General de Industria y de la PYME. Esta lo que hace es encargarse de ayudar a emprendedores y a las mencionadas pymes no sólo a financiar los proyectos que tienen entre manos sino también a recibir la formación que necesitan para afrontar nuevos retos o a informarse de todo lo que necesitan saber.

Para lograr todo eso, les pone al alcance de la mano una gran cantidad de recursos, entre los que podemos destacar los siguientes, de los que te informamos en Cepresa, asesoría en Majadahonda:

Ayudas anuales

Apoyar de manera directa o indirecta a las mencionadas empresas y también a los emprendedores es el objetivo final que persigue el programa de ayudas que cada año pone en marcha. En concreto, entre las más significativas podemos destacar estas:

  • Programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras. Lleva funcionando desde el año 2007 y tiene como razón de ser, siguiendo las pautas que también se imponen dentro de lo que es el marco europeo, promocionar la competitividad de cualquier negocio a través de la creación y desarrollo de lo que se ha dado en llamar clusters.

  • Reindustrialización y Fomento de la competitividad industrial. Su misión es lograr que las PYMES puedan contribuir a aumentar lo que es el PIB del país. Por eso, lo que se hace a través de esta ayuda es estimular el desarrollo industrial mediante apoyos financieros para acometer mejoras en las líneas de producción o en nuevos establecimientos.

  • Impulso a las Redes de Business Angels. En concreto, este recurso se plantea con el claro objetivo de poder ayudar a fortalecer y profesionalizar a aquellas empresas que tienen capacidad para atraer inversores.

  • Programa de Fondos de Titulización de Activos para PYME – FTPYME, vital también dentro del conjunto de ayudas anuales que nos ocupa.

Financiación directa

No obstante, no podemos pasar por alto tampoco que la DGIPYME también dispone de otra serie de herramientas en pro de ayudar a las pequeñas y medianas empresas no sólo a constituirse sino también a desarrollarse, consolidarse y crecer. Por todo eso, también tiene líneas de financiación directa que se lleva a cabo a través de lo que se conoce como ENISA (Empresa Nacional de la Innovación, S.A).

Esa es una empresa de carácter público que depende del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Lo que hace es financiar todos aquellos proyectos que llegan a sus manos y que considera que son no sólo especialmente innovadores, lo que les da un valor añadido, sino también viables, que al final y al cabo es de lo que se trata.

Por ese motivo, ENISA financia a multitud de empresas e iniciativas a través de cuatro tipos fundamentales de ayudas que posee:

  • ENISA Competitividad, que está destinado fundamentalmente a poder conseguir que ciertas compañías ya existentes puedan crecer.

  • ENISA Emprendedores, que tiene como objetivo respaldar a los nuevos emprendedores y pequeñas o medianas empresas que quieren crearse.

  • ENISA Jóvenes Emprendedores. Esta otra línea de financiación va dirigida a gente que quiera poner en marcha sus propios negocios y que cuente con una edad que sea inferior a los 40 años.

  • ENISA Agenda Digital. Como su propio nombre ya nos viene a indicar en cierta medida, el objetivo de esta línea no es otro que respaldar, ayudar e impulsar a lo que son empresas con clara vocación de innovación, que sean lo que se conoce como TIC. Este mecanismo de financiación así se convierte en una herramienta de primer calibre para lo que son emprendedores y PYMES que ofrezcan el poner en marcha nuevos servicios o productos dentro de lo que es el sector de la tecnología.

A grandes rasgos, estos podemos decir que son los principales recursos que la DGIPYME tiene y brinda a quienes desean afrontar un nuevo reto profesional. No obstante, no hay que olvidar que también cuenta con otras herramientas de ayuda tales como el refianzamiento a las sociedades de garantía recíproca, mediante CERSA, o la cofinanciación de asesoramiento personalizado para el crecimiento empresarial.

Si tienes dudas acerca de esta entidad y de cómo puede ayudarte a hacer realidad tus sueños profesionales, no dudes en confiar en Cepresa. Nuestros asesores te darán toda la información que necesitas al respecto. Contacta ahora con Cepresa. Estamos a tu disposición.