Probablemente nadie podía imaginar inicialmente que la epidemia del coronavirus fuese capaz de generar un impulso tan grande en la transformación digital de la sociedad. En estos meses vimos cómo se incrementaron las ventas en las tiendas online pues se optaba, con preferencia, por no salir de casa y recibir sin contacto alguno exterior, todo lo que resultaba necesario. Pues bien, al mismo tiempo que este tipo de tiendas se veían beneficiadas por esta nueva situación, los métodos de pago asociados a ellas igualmente se han potenciado en este periodo.

La necesidad termina creando una costumbre que de otro modo tardaría mucho más tiempo en llegar, así que pagar a través de Internet, algo que no todas las personas consideran como deseable se está imponiendo, y como consecuencia, el dinero en efectivo deja de utilizarse.

Métodos de pago online

Existen multitud de bancos y empresas que ofrecen diferentes métodos de pago online, pero si tuviésemos que sintetizar esa oferta, nos quedaríamos con los siguientes:

Pagos con tarjeta de crédito

Su gran ventaja es la rapidez con la que se completa el pago, lo que permite que el proceso de compra continúe al instante dando paso a la preparación del pedido para ser enviado. Por este motivo es uno de los más utilizados, y con más razón cuando se están ofreciendo sistemas de envío que hacen posible la entrega de lo comprado en menos de 24 horas. Con tanta rapidez, nadie desea utilizar otros métodos de pago que detienen ese proceso.

PayPal

Es uno de los sistemas de pago más utilizados a nivel internacional. ¿Su gran ventaja? La seguridad que tiene el comprador de que ante cualquier tipo de engaño o de estafa, podrá reclamar su dinero y PayPal se lo devolverá. La desventaja de este sistema de pago se presenta para los vendedores, pues se ven obligados a utilizar sistemas de envío en los que quede confirmación de la entrega, es decir, algo más caros, y también están las comisiones que tienen que pagar que suelen ser más elevadas que en otros sistemas de pago.

4B y otras tarjetas de bancos españoles

En las tiendas online de España tienen un amplia implantación. La ventaja de estos sistemas de pago con tarjeta es que el usuario está acostumbrado a ellos, y generan confianza al ser de bancos nacionales. Las transacciones son seguras. Para el vendedor la principal ventaja es que el cobro es inmediato y el pago de comisiones (dependen de cada banco) es más baja que en PayPal.

Stripe y otras pasarelas de pago

Como competidores a PayPal que es actualmente líder en este sector, están apareciendo más sistemas de pago con tarjeta, entre los que destaca Stripe, Su ventaja, a parte de la seguridad y rapidez en el pago online con tarjeta, es que sus comisiones también son más pequeñas que las que tiene PayPal.

Transferencias bancarias online

Desde que los bancos empezaron a mejorar su presencia en Internet, los servicios que ofrecen en sus webs se incrementaron y también mejoraron. Esto ha conducido a que el uso de la banca online ha terminado por imponerse a la banca tradicional y sus oficinas, muchas de las cuales han terminado cerrando.

Entre los servicios que cualquier usuario de cualquier banco o caja de España puede encontrar en su web se encuentra la posibilidad de realizar transferencias, que en muchos casos no tienen coste alguno, aunque sea necesario cumplir con algunos requisitos.

La ventaja de este sistema de pago es que resulta seguro y no necesita de la existencia de una tarjeta de crédito, pues el dinero se mueve entre cuentas bancarias. La desventaja es que puede resultar lento y no ofrece seguridad posterior al pago, como sí la podemos encontrar en otros sistemas de pago con tarjeta.

Pagos utilizando el móvil

No nos estamos refiriendo a los pagos que se realizan en cualquier comercio sin introducir la tarjeta de crédito sino gracias a la tecnología NFC, sino a sistemas de pago asociados a grandes empresas tecnológicas como Amazon, Apple, Google… que ponen a disposición de sus clientes una cartera digital y que se está abriendo camino en más tiendas online que están interesadas en ofrecer la mayor cantidad posible de opciones de pago a sus clientes.

Algunos ejemplos son Google Pay, Amazon Pay, Apple Pay… también podemos encontrar bancos españoles como Santander Wallet, BBVA Pagar con el móvil

Su atractivo se centra en la seguridad, la rapidez en el pago y la fácil gestión.