Un concepto que puede ser de gran interés en diferentes situaciones es el conocido como valor de una empresa. Llegar a obtener ese dato no es, en ocasiones, tan rápido y simple como podría parecer. Para conseguirlo se puede hacer uso de diferentes herramientas que se emplean con el claro propósito de conocer cuál es el valor económico que posee la empresa en cuestión. A continuación mencionaremos los aspecto más relevantes que forman parte del proceso de valoración:

  • Para poder calcular esa cifra se tienen en cuenta una serie de cuestiones importantes sobre la compañía como son sus planes de negocio, las cifras financieras que posee, las expectativas de crecimiento que tiene la misma… Por lo tanto, no solo se considera su valor presente sino también su perspectiva de crecimiento.

  • No hay una única razón para que se solicite la valoración de una empresa sino que puede haber varias. En concreto, entre las más importantes están situaciones tales como la compraventa de la empresa, una fusión entre compañías, la venta de una parte de aquella a un tercero, poder solicitar un préstamo, una situación de quiebra o bien una liquidación, donaciones de padres a hijos, el reparto de los herederos de la empresa…

  • Reducciones y ampliaciones de capital o la posible recompra por parte de un socio de acciones son otras de las situaciones en las que se puede necesitar hacer uso de la herramienta que estamos mencionando.

  • Profesionales cualificados y competentes son los que pueden asegurar una buena valoración de la empresa, pues no solo tendrán en cuenta los datos que expusimos en primer lugar sino que, además, recurrirán al análisis histórico de la misma, todos los activos que posee, la evolución que ha tenido a nivel económico… También resulta interesante una valoración de la posición que ocupa en su sector y su posible evolución a medio plazo, pues de esa evolución va a depender su valor.

  • Varios son los métodos que se pueden emplear para acometer la mencionada valoración. No obstante, entre los más frecuentes está el llamado “income”. Este se sustenta en analizar aspectos tan importantes como los flujos netos de efectivo, el valor residual, la tasa de descuento, el porcentaje de crecimiento, el costo del capital…

¿Necesitas tener más información sobre la valoración de empresas o necesitas asesoramiento al respecto? En Cepresa podemos realizar este tipo de trabajos pues contamos con profesionales titulados y con experiencia.