En un artículo anterior de Cepresa, te dimos a conocer varios consejos de gran utilidad a la hora de proceder a comprar una vivienda. Entre los mismos, te veníamos a indicar que se hacía necesario que tuvieras en consideración que si la casa se la adquirías a un particular ibas a tener que hacer frente al pago de lo que se conoce como ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales).

No obstante, también deberías de saber que en determinadas comunidades autónomas de nuestro país existen una serie de descuentos y bonificaciones respecto al citado impuesto. En este sentido, esta es la información más relevante que debes conocer para así saber cómo actuar:

  • Hay que consultar región por región para saber qué porcentajes alcanzan esos descuentos citados.

  • En estos momentos hay territorios de nuestros país que están llegando a ofrecer a quienes desean comprar una vivienda hasta el 10% de bonificación respecto al valor total de la misma.

  • De la misma manera, son numerosas las regiones que tienen establecidos interesantes bonificaciones cuando quienes van a proceder a adquirir la casa son personas que cumplen con una serie de requisitos específicos. Nos estamos refiriendo en concreto a quienes tienen una familia numerosa, a individuos que cuentan con discapacidad e incluso a lo que son jóvenes.

  • Además de todo lo indicado, teniendo en cuenta que ha aumentado de manera notable el número de personas que se dedican a trabajar desde casa o que ponen en marcha sus negocios, se han introducido otros descuentos notables en relación a eso. En concreto, podemos indicar que hay comunidades autónomas que reducen de manera considerable el pago del Impuesto de Transmisión Patrimonial cuando la casa comprada se va a “reconvertir”, cuando va a pasar a ser usada como actividad comercial.

  • Por supuesto, no hay que pasar por alto que incluso existen en la actualidad bonificaciones en el ITP cuando la adquisición la realiza una empresa especializada en compra-venta de inmuebles que luego la va a “revender”.

A grandes rasgos, estos son los datos más interesantes que hay que tener en consideración a la hora de comprar una casa en materia del citado impuesto. No obstante, en Cepresa atendemos de manera personalizada a cada cliente en este sentido. Así, ahondamos en su caso para saber si, por las puntualizaciones citadas, es posible que pueda acogerse a algún tipo de reducción o bonificación.