Como te dimos a conocer hace unos días, este 2017 ha comenzado con novedades muy importantes a nivel fiscal. Y es que, entre otras cosas, Hacienda ha procedido a introducir modificaciones respecto a la solicitud de aplazamientos en cuanto al pago de impuestos.

Así, ha determinado que esa no se puede presentar para retenciones practicadas, deudas por pagos fraccionados del conocido como Impuesto de Sociedades o el IVA, entre otras cosas.

Pero si importante es saber eso, también lo es conocer qué significa el concepto de deudas no aplazables. En Cepresa, asesoría en Madrid con sede en El Plantío (Majadahonda), queremos que nuestros clientes estén al día. De ahí que ahora pongamos sobre la mesa este mencionado término.

Como podrás imaginar, se utiliza para referirse a las mencionadas restricciones que ahora existen en materia de aplazamiento. Es decir, son las deudas que se dan como solicitud no presentada por parte de Hacienda, lo que trae consigo que el plazo para poder abonarlas sigue adelante. ¿Esto qué supone? Básicamente que, si no se abonan dentro del tiempo establecido, la persona en cuestión luego va a tener que hacerle frente no únicamente al pago de la deuda en cuestión sino también al recargo que se haya generado por el retraso.

Una circunstancia esta que es muy importante conocer, ya que es la manera de no llevarse una ingrata sorpresa.

No obstante, ese concepto planteado también nos lleva, de manera indirecta, a hacer referencia a otro con el que está relacionado. Nos estamos refiriendo al de deudas inaplazables. Estas son las que tienen que abonarse sí o sí, las que no han tenido ni tienen la posibilidad de pedir un aplazamiento en el pago.

Por parte de la documentación aportada por la Seguridad Social en su web se viene a determinar que pueden ser calificadas como tal las siguientes deudas:

  • Las referentes o relacionadas con enfermedades de tipo profesional.
  • Las cuotas de lo que son accidentes laborales.
  • Las aportaciones de los trabajadores por cuenta ajena o asimilados.

Toda esta información es fundamental que la tengas clara a la hora de poder llevar al día la gestión de tu negocio en materia fiscal que, como puedes ver, va cambiando con cierta frecuencia. Por eso, necesitas contar con el respaldo de asesores como los que conforman la plantilla de Cepresa que están siempre alerta a todas las novedades, que velará por ti y por tu empresa.