El avance de las nuevas tecnologías y su implementación en nuestra vida ha llevado a que la misma sufra numerosos cambios en los últimos años. Buena muestra de eso es que se ha producido un notable cambio en la administración, donde cada vez más se está fomentando e impulsando lo que se da en llamar e-administración. Esta lo que supone es un ahorro de tiempo y de dinero, ya que ahora los ciudadanos pueden llevar a cabo determinados trámites sin tener que desplazarse a una oficina física, por ejemplo.

Precisamente ese cambio y otros muchos relacionados con la apuesta por la tecnología ha traído consigo que también surja otro término que es ahora el que queremos darte a conocer. Nos estamos refiriendo a las llamadas NEO.

A continuación, desde nuestra asesoría Cepresa, te vamos a explicar qué son. Toma nota.

¿Qué son las NEO?

Lo primero que vamos a hacer es darte a conocer qué son las NEO. Pues bien, como sus siglas determinan hacen referencia a las Notificaciones Electrónicas Obligatorias.

Se trata de las notificaciones de actos y resoluciones que, a través de Internet, tienen que realizar las Administraciones Públicas, y fundamentalmente la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria), a los ciudadanos.

Esas han surgido a raíz, como hemos mencionado antes, del uso de Internet tanto por parte de la Administración como de los propios ciudadanos. En concreto, son fruto de que, desde la AEAT, se ha apostado por un nuevo sistema de notificaciones vía electrónica que viene a ponerle punto y final a las tradicionales que se hacían mediante papel.

Características esenciales

Una vez que ya sabes qué son las NEO, llega el momento de ahondar un poco más en ellas. De esta manera, podrás estar al día de lo importantes que son en el día a día del ámbito administrativo.

En este sentido, podemos mencionar que algunas de sus más notables señas de identidad son las siguientes:

  • Para algunas empresas hacer uso de este nuevo sistema es obligatorio, pero para otras no, aunque podrán utilizarlo siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos. Sea como sea, la citada administración será la encargada de dar cuenta a esa compañía de que forma parte del mismo y de que, desde ese momento, recibirá las NEO cuando sea necesario.

  • Para poder recibir ese tipo de notificaciones se ha de disponer de una Dirección Electrónica Habilitada (DEH). En la misma cada empresa o persona dispondrá de un buzón de correo donde le irán llegando esas comunicaciones, a las que podrá acceder fácil y rápidamente.

  • Están obligados a recibir las NEO desde las personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica hasta las grandes empresas, los establecimientos permanentes o sucursales de entidades no residentes en España pasando por las uniones temporales de empresas. Eso sin olvidar que también las recibirán los contribuyentes inscritos en el REDEME (Régimen de Devolución Mensual) o los que tributen bien en el régimen especial del grupo de entidades del IVA o en el régimen de consolidación fiscal del IS.

  • De la misma manera, también están obligados a recibir las NEO los contribuyentes que tienen autorización para la presentación de las declaraciones aduaneras a través del EDI. Este, como quizás sabrás, es el sistema de transmisión electrónica de datos.

  • Quienes están obligados a recibir las NEO automáticamente tendrán el alta en este sistema.

  • Las NEO pueden tener como contenido cualquier comunicación de la Administración Tributaria, como aspectos relacionados con su gestión o procedimiento. No obstante, son excepciones algunas tales como reclamaciones económico-administrativas, las que requieran que la persona acuda presencialmente, las que contengan cheques…

  • Quienes reciben las notificaciones que nos ocupan hay que saber que tendrán diez naturales para acceder a las mismas. Si pasa ese periodo y no lo han hecho, expirarán y se considerará que aquellas se han realizado. De ahí que, cuando se trate de algunas referentes a procedimientos concretos, estos continuarán hacia adelante como se establece.

  • Eso sí, tanto si expiran como si son leídas o rechazadas, hay que tener en cuenta que se podrá acceder a ellas, es decir, a leerlas durante 90 días. Sí, por supuesto, a través de la mencionada DEH.

Con toda esta información que te hemos puesto encima de la mesa, ya tendrás mucho más claro qué son las NEO. Una herramienta vital en el día a día administrativo.