Varios son los tipos de sociedades que existen y entre todos, es la sociedad limitada la que suele elegirse en la mayoría de los casos. Sin embargo, un buen número de emprendedores no saben bien qué acciones hay que llevar a cabo al respecto para ponerla en marcha.

En ese caso, no te preocupes porque desde nuestra asesoría Cepresa te vamos a dar a conocer los pasos que son necesarios llevar a cabo para poder lograr el objetivo que te has planteado como emprenderdor. Toma nota:

  • Lo primero que deberás hacer es acudir al Registro Mercantil Central para obtener el certificado negativo de denominación social. Esto consistirá en poder lograr un nombre, de entre los cinco que tendrás que proponer, para la sociedad y comprobar que no está siendo usado por ninguna otra empresa. Cuando se obtenga ese certificado, quedará reservado durante medio año, aunque en tres meses se debe proceder a registrarlo mediante notario.

  • Será imprescindible que la sociedad limitada posea una cuenta bancaria. De ahí que debas abrirle una con una cantidad, al menos, de 3.000 euros. Una vez lo hagas, el banco en cuestión tendrá que darte un certificado de esa cuenta, que se deberá presentar también ante el notario.

  • A continuación, llega el momento de proceder a realizar la escritura de constitución, que se llevará a cabo ante notario y que deberá ser presentada posteriormente en el Registro, para su inscripción. Esa escritura debe estar compuesta por los estatutos sociales, realizados de forma previa por el socio o los socios; el certificado del nombre del Registro Mercantil Central, el certificado de cuenta bancaria y el D.N.I de los socios.

  • El siguiente paso dirigirse a Hacienda para obtener el NIF provisional de la SL y sus correspondientes tarjetas identificativas. Asimismo, será necesario proceder a darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas y presentar la declaración censal.

  • Por último quedaría la inscripción en el Registro Mercantil, que se podrá acometer en el plazo máximo de dos meses desde que se posee la escritura de la constitución. Para poder realizar este trámite será necesario, entre otros documentos, presentar la copia del NIF provisional, pues el definitivo se obtendrá una vez se haya realizando la constitución definitiva de la sociedad.

Estos son los pasos necesarios para poner en marcha una sociedad limitada. No obstante, si quieres contar con el respaldo de profesionales, no dudes en confiar en nuestra asesoría.