Los cheques o tickets para restaurantes son una retribución flexible que reciben los trabajadores de empresas en las que se ha llegado a ese acuerdo, que quedan exentos de IRPF, y que le permiten a cualquier trabajador pagar primero con esos cheques en los restaurantes, sin que tenga que pagar con su propio dinero para luego tener que reclamarle a la empresa ese tipo de gastos. Las empresas deducen el dinero que han destino a estos cheques en el impuesto de sociedades.

Con la implantación del teletrabajo puede que en algunas empresas se haya planteado la supresión de los cheques para restaurantes, pues después de todo sus trabajadores van a poder comer en casa, y por lo tanto la salida a los restaurantes han podido ser innecesarias e incluso ni siquiera posibles. Además, algunas empresas han podido intentar justificar su supresión por la situación económica claramente negativa.

Sin embargo, la supresión unilateral, por decisión de la empresa, de estos cheques o tickets ha sido condenada en la Audiencia Nacional (sentencia nº 114/2020, del día 9 de diciembre de 2020) obligando a que se reponga a los trabajadores los cheques que se suprimieron durante el periodo de confinamiento.

Tenemos que recordar también que el teletrabajo se está implantando en España por medio de acuerdos en los que se garantiza que quien teletrabaje no perderá sus derechos, ni se verá perjudicado por unas condiciones laborales que le sitúen en una posición desfavorable frente a quienes realicen su cometido en la empresa con su presencia física en sus instalaciones. Por lo tanto, el teletrabajo no puede conducir a que la empresa suprima en esos casos, de manera unilateral, un derecho de carácter colectivo. Siendo conscientes de que el teletrabajo no dejará de ganar terreno en los próximos meses y años, carecería de sentido que supusiera un retroceso en los derechos de los trabajadores, por algo que está llegando impuesto por las circunstancias que se viven con relación a la pandemia del coronavirus.

Sí que se podría llegar a un acuerdo entre la empresa y los trabajadores para suprimir los cheques, o planteando una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, o mediante neutralización por aplicación de la compensación y absorción, pero nunca de manera unilateral con la consiguiente modificación de las condiciones laborales.

Si bien es cierto que el teletrabajo cambia la manera en la que cualquier persona va a desarrollar su vida diaria, suprimiendo desplazamientos y, por lo tanto, dificultando en parte que se pueda ir a restaurantes, los cheques o tickets se podrían emplear en los servicios de comida a domicilio, que cada día surgen en mayor número ofreciendo servicios que pueden ser, por completo, interesantes para cualquier teletrabajador.