Uno de los momentos más complejos en el día a día del empresario es cuando debe proceder a ponerle fin a una relación laboral con uno de sus trabajadores. Una situación que obliga, a entre otras muchas cosas, a que realice lo que se conoce como finiquito, que es el documento que le otorga al empleado y que viene a indicar la cantidad que se le adeuda en el momento de poner fin a ese contrato que se tenía en vigor.

En el caso de que tú ahora tengas que llevar a cabo la realización del mismo, te aconsejamos que consultes nuestras dudas. Somos Cepresa, una asesoría con sede El Plantío (Majadahonda), que lo que te ofrecemos es el asesoramiento, el respaldo y la ayuda de profesionales para poder lograr que el finiquito que elabores se ajuste a la ley por completo y no caigas en errores que pueden llevarte a un problema.

Aspectos más importantes de los finiquitos

Para poder realizar ese documento de la manera más exacta posible, lo que haremos, en primer lugar, es ofrecerte una larga lista de información acerca del mismo, entre la que podemos destacar la siguiente:

  • Cualquier trabajador tiene derecho a recibir el finiquito, independientemente de las circunstancias que rodeen a lo que es el fin de la relación laboral.

  • Debe entregarse al empleado en el momento que se le informa de que el contrato llega a su fin y cuando se le otorga la carta de despido. Esta última acción será diferente si se le da al empleado un preaviso de que no se le renovará el citado contrato, en ese caso, el finiquito le será entregado después, el último día.

  • Debe contener datos tales como el salario de los días que ha trabajado, las horas extra que no se le hayan pagado, la parte que correspondería a lo que es la paga extra, las vacaciones que no ha disfrutado, las comisiones que aún no le hayan sido abonadas, los pluses pertinentes…

  • Es importante saber que el empleado puede solicitar en algún momento acometer lo que es la petición de que en el momento en el que firme el citado finiquito esté a su lado un representante de los trabajadores pues quiere tener asesoramiento para realizar el proceso de la manera que le resulta más conveniente.

  • Por regla general, la empresa debe proceder a abonar el finiquito el mismo día en el que se hace entrega del mismo.

  • Muy importante es el momento de la rúbrica de aquel. Si el empleado lo firma está indicando que acepta la situación y también la cantidad que se le paga, de ahí que ya no pueda acometer después ningún tipo acción legal. Sólo podrá actuar en ese sentido posteriormente si en el finiquito indica el matiz “recibido no conforme”.

  • En el caso de que la compañía en cuestión no proceda a entregar el citado documento al empleado o directamente no le abone la cantidad que allí aparece establecida, aquel contará con el plazo máximo de un año para conseguirlo. En caso de no lograrlo, podrá tomar medidas a nivel judicial y si estas le resultan efectivas, la cantidad que se le adeudaba podrá incluir un tanto por ciento de interés. Este, que será concretamente de un 10%, irá en concepto de retraso.

¿Cómo calcular el finiquito?

Si importante es conocer todo lo qué es y lo que significa el finiquito, no lo es menos el saber cómo calcularlo, para no caer en errores. Por ese motivo, en Cepresa nos encargamos de darle cuenta a nuestros clientes de qué conceptos deben tener en consideración para poder acometer esa labor.

En concreto, deben seguir los siguientes pasos:

  • En primer lugar, hay que proceder a sumar lo que es la nómina del último mes, la parte correspondiente a las pagas extras que no se hayan cobrado y las vacaciones de las que no se ha disfrutado. A estos datos habría que añadir, sólo en caso de que se hubiera producido el fin de la relación laboral mediante un despido, la indemnización correspondiente.

  • En segundo lugar, habrá que proceder a restar tanto lo que es la retención correspondiente en cuanto al IRPF y también la cotización a la Seguridad Social. En concreto, estos elementos se deben restar a las mencionadas vacaciones que no se han disfrutado y también a la última nómina.

Además de todo lo expuesto es muy importante que a la hora de calcular el finiquito se introduzcan y usen los datos de la manera correcta. Y es que, en más de una ocasión, se han producido errores a la hora de contar los días de vacaciones que hacían falta, lo que es el salario base…

Evita caer en errores a la hora de elaborar el finiquito de un trabajador. Ponte en contacto con Cepresa y contarás con los profesionales más especializados del sector.