Son numerosos los términos administrativos, fiscales y jurídicos que existen y que merece la pena conocer y que en ocasiones pueden llegar a ser necesarios en el funcionamiento de nuestra empresa. En esta ocasión te vamos a dar a conocer el código LEI (Legal Entity Identifier).

¿No sabes qué es? Pues sencillamente se trata de un código único que tiene como objetivo identificar a todas y cada una de las personas jurídicas que forman parte de transacciones financieras. De ahí que la traducción de sus siglas desde el inglés sea Identificador de Entidad Jurídica.

Gracias a ese citado código lo que se consigue, además, es proceder a cumplir con los requisitos en materia de información existentes en los mercados financieros.

A grandes rasgos, ese es el significado del mencionado código LEI. No obstante, ahora debes conocer otros aspectos relevantes en torno al mismo como son los siguientes:

  • Tiene que ser empleado para identificar a los “participantes” en cualquier transacción económica que se produzca en cualquier rincón del mundo.

  • Partiendo del punto anterior tenemos que establecer que deben disponer de ese código tanto empresas que cotizan en Bolsa como bancos, entidades que comercialicen acciones o que emitan acciones o valores así como deudas, compañías financieras, las filiales, los medios de inversión…

  • La función principal del citado elemento no es otra que lograr mejorar de forma notable  la gestión de los riesgos financieros existentes.

  • En España el código LEI es emitido y gestionado por el Registro Mercantil.

  • Para poder solicitar el mismo un representante legal de la sociedad en cuestión lo hará a través de la página web de Registradores de nuestro país. En concreto, procederá a pedirlo mediante el apartado correspondiente, rellenando los datos que se soliciten y firmando mediante el certificado digital. Acto seguido se abonará la cantidad establecida y se enviará por correo electrónico la solicitud a la dirección indicada.

  • Una vez realizados los trámites establecidos en el punto anterior, el proceso de otorgamiento del código será efectivo en un plazo máximo de 15 días hábiles.

  • El código LEI está en vigor durante un año, tras el cual habrá que proceder a renovarlo.

Estos son los aspectos más significativos que hay que tener en consideración sobre el ya citado código LEI, que esperamos que te resulten útiles y te hayan resuelto las dudas que podías tener al respecto.