Siempre has soñado con conseguir que tu empresa dé un importante salto cualitativo y cuantitativo. Sí, has imaginado que crece y que se consolida no solo en el mercado nacional sino también en el internacional, y precisamente por todo eso, ahora quieres hacer lo posible para conseguirlo. Has pensado que es el momento de salir de nuestras fronteras y de que tus productos sean vendidos también fuera de España.

Para poner en marcha ese proyecto de expansión, has comenzado a investigar, a informarte de los pasos que tienes dar, a saber qué trámites son fundamentales… Así es como has llegado a una recomendación de expertos que te indican que para que todo salga bien es necesario que cuentes con un distribuidor en el extranjero. Este será el encargado de “promocionar” y captar clientes para tus artículos en el país en cuestión que elijas.

Sin embargo, no tienes claro si esa es una buena opción o no. Para que puedas salir de dudas, sigue leyendo. A continuación, te vamos a dar a conocer una serie importante de datos que te ayudarán a tomar una decisión en firme. Vamos a enumerar los principales aspectos a favor y en contra de contar con un distribuidor.

Pero antes de enumerar las ventajas y los inconvenientes vamos a darte unas referencias sobre cómo localizar distribuidores:

  • En el ICEX, puedes visitar su sitio web www.icex.es y solicitar información. Ten en cuenta que no es un servicio gratuito, pero tiene la ventaja de que ellos realizarán una selección atendiendo a tus requerimientos y eso facilitará notablemente tu labor de localización de los candidatos más adecuados. En este enlace encontrarás más información.
  • En algunas Cámaras de Comercio también pueden ofrecerte ese servicio. Aquí tienes la dirección de la Cámara de Comercio de Madrid.

Ventajas

Comencemos por los beneficios que trae consigo tener un distribuidor en el extranjero y que son precisamente los que llevan a muchas empresas, como la tuya, a no dudar en firmar un contrato con uno. En concreto, estos podemos decir que son los más significativos:

  • Sin lugar a dudas, disponer de ese citado profesional es una ayuda inestimable a la hora de afrontar un nuevo proyecto fuera del propio país. Y lo es porque ese es perfectamente conocedor no solo de la legislación vigente en ese lugar sino también de qué demanda el mercado allí. Eso lo que supone es que ponga al alcance de la mano una información realmente privilegiada a la hora de conseguir que esa andadura sea óptima y consiga el éxito esperado. Claro, porque guiará en lo que son trámites y, además, permitirá que la empresa pueda adecuar sus productos a lo que buscan allí los clientes.

  • De la misma manera, otra de las grandes ventajas de contar con un distribuidor en el extranjero es que ese cuenta ya con una larga lista de contactos. Eso permitirá que pueda recurrir a los mismos para lograr introducir los productos en el mercado y conseguir que, de manera progresiva, comiencen a ser demandados.

  • Por supuesto, en este conjunto de aspectos favorables por los que merece la pena tener el respaldo de ese profesional se halla que este dispone de una infraestructura que será esencial para tu empresa. Nos estamos refiriendo tanto a unas instalaciones para recepcionar tus productos, en las que estarán en perfecto estado, como a unas redes de distribución competentes y serias.

  • Asimismo, no te olvides de tener en consideración que ese experto conoce a fondo el mercado y eso supone qué te pueda dar unas pautas importantes respecto a cómo empezar a introducir tus productos, cómo hacerlos atractivos para los consumidores…

Inconvenientes

Para que puedas tomar una decisión totalmente firme y acertada respecto a si te es conveniente o no contar con un distribuidor en el extranjero, también será necesario que conozcas qué desventajas trae consigo. De esta manera sopesando sus pros y sus contras será cómo te decantarás por una de las dos alternativas que nos ocupan.

Con respecto a los aspectos más desfavorables que hay al respecto, podemos subrayar los siguientes:

  • Tu proyecto fuera de España estará en gran medida en manos de alguien en el que debes depositar tu confianza, alguien que no conoces en profundidad, aunque lo hayas seleccionado a través de mecanismos seguros. Por eso, el éxito de tu andadura dependerá mucho de ese.

  • Si no lo eliges bien, pues hacer que tu proyecto fracase. Especialmente irá a pique si no es profesional, si no realiza su trabajo adecuadamente, si no se encarga de “promocionar” correctamente sus artículos…Es más, no solo es que no logre éxito sino que puede hacer que tu imagen de marca no salga precisamente beneficiada.

  • Ten presente, además, que cabe el riesgo de que en algún momento pueda realizarte competencia desleal. Lo puede hacer, por ejemplo, dándole prioridad a otra empresa que sea rival tuya en cuanto a productos.

  • Además no te olvides de que si no realizas con ese distribuidor un contrato exhaustivo y “blindado” en muchos aspectos, cabe la posibilidad de que si vuestra relación profesional se rompa tengas que hacerle frente a una cuantiosa indemnización.