Siempre ha sido complejo y difícil poner en marcha una empresa o incluso conseguir que la misma se desarrolle convenientemente. No obstante, ahora aún más, y no solo lo decimos por la enorme competencia que hay o por la crisis que aún perdura sino porque han surgido numerosos términos que hay que conocer para saber en qué medio nos movemos.

Se trata de nuevos conceptos que han nacido a raíz, sobre todo, del desarrollo de Internet y la globalización que este fenómeno ha traído consigo. Y es que gracias a dicha Red se han abierto nuevas vías para el mundo empresarial y comercial.

¿Quieres conocer algunos de esos términos más importantes? Desde nuestra asesoría Cepresa, que funciona en la Comunidad de Madrid, te los indicamos a continuación así que toma nota. Quizás alguno de esos sea tu camino para afrontar el reto empresarial que tienes entre manos.

Crowdfunding

Quienes quieran poner en marcha una empresa o quienes deseen acometer un nuevo proyecto pero no tienen financiación suficiente, les interesará conocer a fondo este concepto, ya que crowdfunding es precisamente una financiación colectiva.

Sí, como lo has leído. La persona que necesita dinero para su iniciativa lo que hace es apostar por darla a conocer en una de las diferentes plataformas web de crowdfunding que existen. Mediante textos, imágenes fotográficas y vídeos viene a exponer en qué consiste su proyecto, la utilidad que tiene y porqué considera que puede ser muy útil para el mercado.

Todo eso lo expondrá junto a la cantidad económica que necesita reunir para hacer que ese “sueño” se convierta en una realidad. A partir de eso lo que sucede es que los internautas pueden conocer la mencionada iniciativa y, si así lo desean, pueden realizar su aportación económica para que pueda ser llevada a la práctica.

De esta manera, desconocidos de quien se halla detrás del proyecto deciden echarle una mano en la medida que pueden. ¿Qué obtienen a cambio? Según el caso y la plataforma. Así puede suceder que no obtengan nada, que en el caso de que sea un producto una vez que se materialice tengan acceso en primicia al mismo, que consigan una pequeña parte de los beneficios que se obtengan…

Además de lo indicado, es interesante conocer qué ventajas trae consigo la existencia del citado crowdfunding. Pues bien, en este caso, sin lugar a dudas, la más importante es que permite que personas con afán emprendedor puedan encontrar el dinero que necesitan para poder poner en marcha sus negocios cuando no pueden acceder a créditos bancarios o financiaciones similares.

Crowdlending

Muy en relación con el término anterior se encuentra este otro que ahora desde Cepresa queremos que conozcas. Viene a ser un concepto bajo el que se ampara la versión más segura e incluso más rentable del crowdfunding, según los expertos en materia económica. Además de lo indicado podemos subrayar que se trata de una financiación a empresas, personas o proyectos específicos que se lleva a cabo por parte de numerosos inversores. De esta manera, se evita que haya que recurrir a entidades bancarias, a ayudas públicas, microcréditos…

Lo que consiguen los inversores poniendo una cantidad determinada de dinero, en pro de que la propuesta citada se pueda hacer realidad, es obtener como contraprestación una cantidad económica. En concreto, por su aportación recibirán el tipo de interés que viene a pagar la empresa en cuestión.

De la misma manera, no podemos pasar por alto tampoco que en este proceso de crowdlending, la plataforma que se encarga de permitir que se den a conocer los proyectos e iniciativas que buscan dinero, cobra una pequeña comisión.

Es importante saber que aunque este tipo de financiación colectiva es relativamente reciente, ya se ha procedido a regular en distintos aspectos. De esta manera, por ejemplo, se ha venido a determinar la existencia de dos tipos de inversores:

  • Los inversores acreditados, que no tienen ningún límite en lo que es la inversión que realizan.

  • Los inversores no acreditados, que no pueden aportar más de 3.000 euros por proyecto y no más de 10.000 euros al año en propuestas de plataformas como las que nos ocupan.

Este método citado se ha convertido en uno de los preferidos por quienes desean hacer realidad sus sueños empresariales en los últimos años. Y eso es debido no solo a que, tras la crisis, existen muchas más trabas para poder conseguir un crédito en el banco de turno sino porque también la Red ha permitido llegar a más personas de cualquier rincón del mundo. Personas estas que pueden considerar que el proyecto que se desea acometer es interesante y merece la pena convertirse en realidad. De ahí que, por distintos motivos, no duden en poner su granito de arena, una cantidad económica concreta, para apoyarlo y conseguir que salga adelante.

Equity crowdfunding

¿Qué es? Al igual que los anteriores conceptos, tenemos que exponer que se trata de un sistema de financiación colectiva y alternativo a lo que sería el tradicional en el que las entidades bancarias juegan un papel fundamental.

También es conocido como crowdfunding de inversión y da la posibilidad de que, a través de las pertinentes y específicas plataformas que existen en la Red, los usuarios puedan invertir en empresas de manera directa. La contraprestación será un beneficio económico cuando la compañía en la que han invertido vaya creciendo. En este caso, hay que tener en cuenta que esos estarán desde el principio en el desarrollo de la empresa y será importante en tanto en cuanto cuando más beneficios suele haber es cuando despuntan dando el primer gran paso.

El proceso de este método es el siguiente:

  • La empresa en cuestión comunica el proyecto de expansión o crecimiento que quiere llevar a cabo a través a la plataforma y expone a la misma el dinero que necesita para ello.

  • Ese espacio web analiza la viabilidad de la iniciativa y, si considera que le puede resultar interesante a los inversores que tiene como usuarios, procede a publicarla de manera atractiva y detallada.

  • De esta manera, con el volcado del proyecto en la Red, los usuarios podrán tener conocimiento del mismo y, si lo creen interesante y una buena opción, se decantarán por aportar su granito de arena. Sí, por invertir. Y al hacerlo aceptarán lo que son los acuerdos de participación de la compañía en cuestión.

  • En el momento que la mencionada campaña consiga reunir todo el dinero, se comunicará a los inversores, se realizará el “cobro” de las cantidades que han decidido invertir y se establecerán los contratos entre las dos partes.

En Cepresa hemos querido con este artículo ayudarte a que puedas estar al día de los nuevos términos empresariales que merece la pena conocer. Y es que quizás así puedas encontrar en este momento la financiación que necesitas para sacar adelante tu empresa, afrontar un nuevo proyecto de expansión o lanzar al mercado un producto o servicio determinado.