En el transcurrir diario de cualquier empresa resulta complicado detectar las deficiencias que pueden producirse cuando los encargados de la gestión son quienes deben de dedicarse también al control y revisión.

Resulta evidente que quien comete inadvertidamente un error, por muchas revisiones que realice, lo más probable es que termine por no encontrar ningún falló en lo que previamente había hecho creyendo que era lo correcto. Por este motivo, cuando se está frente a una inspección de Hacienda se suele recomendar que la asesoría que se encargue de todo ese proceso no sea la misma que, tal vez, ocasionó algunos de los errores.

Pues bien, en el caso de las auditorías que se ponen en marcha para realizar un diagnóstico de diferentes áreas, como la fiscal o laboral, la intención última es que se conozca con la suficiente precisión cuáles son los estados financieros y sus operaciones contables, cuáles son los puntos débiles en el control interno, el posible riesgo fiscal de la empresa, etc.

Pero, ¿por qué debería de encargarse de la auditoría una empresa externa?

Las razonas más importantes que podemos mencionar son las siguientes:

  • Una asesoría independiente realizará una revisión pormenorizada, profesional, e imparcial, sin que puedan influir condicionantes que tal vez estén presentes en los trabajadores de la propia empresa, o en la asesoría que se ha encargado de esas tareas hasta ese momento.
  • La experiencia de la asesoría encargada de la auditoría es otro punto a su favor, pues abordará la revisión con la ventaja que le aporta el conocimiento de un trabajo del que ya tiene un conocimiento previo, y para el que cuenta con profesionales cualificados.
  • Las auditorías de los estados financieros no solo van a ayudar a cumplir con lo que obliga la ley sino que, además, pueden aportar una base de mejora que beneficie al proyecto empresarial en su conjunto. De este modo, una auditoría externa puede contribuir, con un plan de recomendaciones, a que resulte más fácil cumplir con los objetivos de las empresas.
  • Los profesionales que realicen la auditoría externa aportarán sus conocimientos para la mejora de los procedimientos de gestión, con lo cual, más que un gasto habría que verlo como una inversión que va a poder ser rentabilizada.

En Cepresa ponemos a disposición de las empresas nuestros servicios de auditoría: auditorías fiscales y auditorías laborales. Consúltenos ahora si tiene cualquier duda y estaremos encantados de darle a conocer