A la hora de establecer los sueldos que van a cobrar los trabajadores de una empresa, es decir, a la hora de crear un plan retributivo, es necesario que tengamos en cuenta diferentes variables que tienen como objetivo final que el talento de los trabajadores sea reconocido, se valore justamente, y la empresa pueda funcionar buscando la maximización de sus beneficios.

Por lo tanto, bajo la expresión “plan retributivo” se incluyen las iniciativas que consisten en analizar a fondo los distintos puestos de trabajo que hay en la empresa. Un análisis que vendrá a determinar el sueldo del que tiene que disfrutar cada empleado en base al puesto que ocupe, a las competencias que desarrolle y a las habilidades que posea.

Veamos algunas de sus señas de identidad para conocer con más detalle cómo debemos de plantear esta inversión que realiza la empresa en sus trabajadores:

  • Es fundamental que el análisis que se realiza para poder acometer estos planes retributivos busque un equilibrio. Con esto no nos referimos solo a un equilibrio con respecto a toda la empresa sino también en relación al mercado laboral donde aquella se enmarca. No podemos utilizar baremos diferentes dentro de la empresa, para valorar a los empleados, ni podemos olvidarnos de lo que está sucediendo en las empresas de nuestra competencia.

  • En ocasiones el salario del empleado en cuestión puede encontrarse ligado a las gratificaciones en función de los resultados que obtenga. Y es que hay que analizar qué es lo mejor en cada caso, ya que para algunos empleados puede ser lo adecuado establecer un sueldo fijo mientras que para otros puede resultar más apropiado tener en consideración la variable de la productividad.

  • Uno de los principales motivos para llevar a cabo estos planes es que los trabajadores se sientan a gusto en la empresa para la que trabajan, es decir, para que no solo consideren que están bien remunerados sino también para que tengan claro que se les reconoce e incluso que se les incentivan los esfuerzos que realizan.

La creación de un correcto plan retributivo beneficiará a la empresa y a sus objetivos, pues nos aseguraremos de que todos los trabajadores se sientan justamente recompensados en sus esfuerzos, ya establezcan comparación con otros trabajadores de la misma empresa como de la competencia.

En Cepresa podemos encargarnos de revisar la situación de su empresa con relación a los sueldos de los trabajadores. Contacte ahora con nosotros y, sin compromiso por su parte, le explicaremos todo lo que podemos hacer.