Cada vez son más las empresas y autónomos que no dudan en apostar por el marketing online como herramienta para dar a conocer y promocionar adecuadamente sus productos o servicios. Y es que ese recurso no solo les permite conseguir una mayor potencial clientela, pues pueden llegar a millones de personas repartidas por todo el mundo, sino que, además, es mucho más económico que hacer uso de la publicidad tradicional.

Por esos y otros motivos, el marketing online se ha convertido en una pieza indiscutible en su día a día. No obstante, es importante que sean conscientes de que deben poner mucho cuidado en su empleo. ¿Por qué? Porque si no lo utilizan correctamente pueden cometer infracciones que supondrán tener que hacerle frente a posibles sanciones.

Aunque estos temas son propios de empresas de marketing, también hay cierto terreno en el que las asesorías tienen algo que decir, y es aquí donde queremos abordar ciertos consejos que esperamos que puedan ser útiles.

Sobre la propiedad intelectual

Las infracciones sobre la propiedad intelectual e incluso industrial, tal y como está recogido en el Real Decreto Legislativo 1 / 1996, de 12 de abril, son más comunes de lo que se suele creer. En concreto, entre las mismas hay algunas especialmente significativas que pueden traer consigo tener que hacerle frente tanto al pago de multas y sanciones como el deber de acudir a un juicio por reclamación de daños y perjuicios.

Exactamente, los principales errores en los que se puede caer en este sentido son las siguientes:

  • Es importante controlar en qué plataformas y páginas web se va a realizar una campaña de marketing online. Y es que si no se vigila bien este aspecto se puede dar la circunstancia de que la misma sea desarrollada en espacios de contenido realmente dudoso e incluso que estén relacionados con la piratería. Y esta no hay que olvidar que está siendo muy perseguida por la ley.

  • De la misma manera, se puede caer en el error de hacer uso de imágenes que no están libres de derechos y que sean utilizadas sin permiso. Eso dará como resultado cometer una importante infracción legal. De ahí que lo aconsejable sea comprar fotografías en bancos de imagen o recurrir a sitios web donde sí se distribuyen libres de derechos.

  • Usar como palabras claves el nombre de una empresa competidora (por ejemplo en campañas de publicidad) e incluso hacer empleo de ciertas marcas sin pedirles permiso no está permitido. Hay que tener en cuenta que llevar a cabo cualquiera de esas dos acciones supone tener que hacerle frente no solo a una posible indemnización sino también al pago de una sanción.

Con los consumidores y usuarios

De la misma manera, con el marketing online es fundamental tener claro que hay que cuidar mucho las acciones que se realizan y que pueden vulnerar lo recogido en la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios.

Desde Cepresa podemos indicar que las infracciones que hay que evitar en este sentido en pro de no verse envuelto en un problema son las siguientes:

  • Hay que tener claro que cuando se envía algún contenido promocional utilizando el correo electrónico como recurso de marketing, es vital indicar que se trata de publicidad y no de información.

  • También es aconsejable estar al día de todos los cambios que se producen a nivel legal pues el mundo de Internet va cambiando casi cada mes y constantemente se introducen nuevas normas legales, como por ejemplo las que afectan a la LSSI, LOPD, o la muy comentada ley de cookies a nivel europeo.

  • Por supuesto, ni que decir tiene que se hace realmente imprescindible que se tenga claro qué establece la ley no solo sobre los productos que se pueden, o no, promocionar a través de la Red sino también en qué páginas o plataformas pueden aparecer sus anuncios. Y es que así se evita, por ejemplo, caer en el error de promocionar un producto para adultos en un espacio para menores.

  • Además de todo lo indicado, no podemos pasar por alto que a la hora de anunciar un producto o servicio y de fijar las pautas de su compra o contratación debe hacerse respetando la normativa. Es decir, sin “engaños” ni “letras pequeñas” que vayan en contra de lo que establece la ley.

A grandes rasgos, estas son las infracciones más importantes que hay que evitar tanto en relación a los consumidores y usuarios como a la propiedad intelectual e industrial. Si tienes una compañía que recurre al marketing online y quieres profundizar en todo lo expuesto, en Cepresa encontrarás una asesoría que ofrece un servicio integral y que siempre estará a tu lado para ofrecerte las recomendaciones más interesantes y oportunas.