Llevas mucho tiempo trabajando para darle forma a un invento que consideras que puede resultar muy interesante por su utilidad y ahora has conseguido completarlo. Lo tienes listo y por ese motivo deseas registrar su patente.

Desde luego que es lo que tienes que hacer y para ello lo más recomendable es que te pongas en contacto con una asesoría como la nuestra, Cepresa, donde te guiaremos, informaremos y respaldaremos a la hora de acometer la tramitación necesaria. Eso sí, en primer lugar, te daremos a conocer una serie de recomendaciones básicas al respecto:

  • Lo primero y más importante es que no inviertas dinero y esfuerzo en algo que ya está patentado. Por ese motivo, es esencial que antes de iniciar el proceso consultes que no hay una patente similar a la tuya. En ese caso, puedes optar por pagar un informe a la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas) o bien por investigarlo de manera gratuita mediante la herramienta de la base de datos oficiales que existe en esa materia.

  • Por supuesto, es vital que en todo momento mantengas en secreto tu invento y que no procedas a divulgarlo antes de patentarlo. Y es que darlo a conocer en esas circunstancias lo único que puede provocar es que alguien se apropie de la idea y acometa antes el proceso que tú deseas llevar a cabo.

  • Hay que comprobar que, por distintas circunstancias, si se puede acceder a algún tipo de ayuda o subvención para hacerle frente al gasto del proceso.

  • Es necesario solicitar la patente haciendo uso del impreso oficial que existe.

  • Imprescindible es estudiar el campo o el sector en el que podría interesar el uso del invento, ya que eso determinará que a la hora de acometer el trámite se establezca como patente nacional, patente europea, solicitud internacional PCT…

Con estos consejos y la ayuda de los expertos de Cepresa lograrás tu objetivo: tu propia patente.