Uno de los aspectos más complicados en torno a lo que es la gestión y la tributación tiene que ver con el IVA. Y es que requiere conocer muy bien la normativa al respecto para no incurrir en errores a la hora de declararlo, errores que puedan llevar incluso a un serio contratiempo o directamente a una sanción.

Por eso, lo mejor que se puede hacer es confiar en una asesoría como Cepresa, que opera en la Comunidad de Madrid y que cuenta con la experiencia y los profesionales más cualificados, los que están al día en ese sentido y los que, si tienes dudas al respecto, te ayudarán en la mencionada labor. ¿Cómo lo harán? Dándote a conocer que existen las llamadas reglas de localización de IVA, que sirven para descubrir el lugar del hecho imponible relacionado con ese.

En concreto, estas son las pautas más importantes que hay que saber al respecto:

-Por regla general, hay que tener claro que una actividad u operación está sujeta a IVA si la misma se lleva a cabo en territorio de España:

  • En materia de entrega de bienes, cuando el bien determinado se ponga en manos del adquiriente en el país.

  • En cuanto a las prestaciones de servicios, cuando el destinatario sea un profesional que radique como tal en España y cuando los servicios sean prestados por un profesional con sede en España.

Es decir, tienen que estar sujetos a IVA los servicios que desde fuera se presten a empresarios o profesionales radicados en nuestro país y todos los servicios que sean prestados desde dentro, desde aquí, y hacia dentro para todo tipo de destinatarios.

-No obstante, existen otras reglas específicas como es que, por ejemplo, si una empresa española es la que envía un producto a otra que está en un país de la UE o del extranjero, tendrá que ser esta la que se encargue de liquidar el IVA correspondiente en su nación. De ahí que la primera entidad le deba remitir la factura sin incluir el mencionado impuesto.

A grandes rasgos, estas son las principales claves que hay que tener en consideración respecto a las reglas de localización citadas que debes tener muy en consideración. Pero consúltanos, te informaremos de todas las matizaciones existentes al respecto para que no incurras en ningún tipo de error.