Una de las situaciones más complicadas a las que se pueden tener que hacer frente en la gestión de una sociedad está en relación con las cuentas anuales. En concreto, nos estamos refiriendo a que esas no se lleguen a aprobar por la mayoría de los miembros de la Junta General, que es la manera de que salgan adelante. Mayoría que en los estatutos se establecerá si es cualificada, simple o estatutaria.

Sea como sea, si esas cuentas resultan no ser aprobadas llega un momento complejo que merece la pena conocer para poder afrontarlo de la forma más adecuada posible. En este caso concreto, así es como se debe actuar:

  • El administrador u órgano encargado de esa función debe proceder a darle cuenta al registro mercantil de que las cuentas no han sido respaldadas por la mencionada Junta General. En ese caso, lo que hará es informarle de ello mediante la pertinente copia del acta. No obstante, también puede dar cuenta de la situación a través de una certificación por parte de la administración y que posea las correspondientes firmas legitimadas.

  • Una vez que se ha acometido el paso anterior, existen dos alternativas. Una es la de proceder a reformular las cuentas hasta que finalmente puedan ser respaldadas como se quiere. La segunda opción, y la más drástica, sería la de llevar a cabo la fase de liquidación de la sociedad y la renuncia a la administración.

Las dos opciones que existen en torno a la no aprobación de las cuentas anuales dejan patente que se está ante una difícil tesitura. Por eso, es imprescindible que, cuanto antes, se tomen medidas para poder resolver la situación.

Si se da la circunstancia de que te hallas ahora en ese complicado momento, es importante que no retrases la adopción de medidas. Por eso, si en tu sociedad estáis perdidos o necesitáis ayuda, no dudéis en contar con el respaldo de profesionales que os puedan asesorar adecuadamente, y es ahí donde entra en juego nuestra asesoría, Cepresa.

Somos una asesoría que lleva 40 años trabajando por y para nuestros clientes. Nos hemos convertido en un referente en el sector, gracias a nuestro trabajo comprometido, serio, profesional y personalizado. Si confías en nuestros expertos lo que lograrás es tener el asesoramiento necesario para saber cómo actuar, qué pasos dar y, por supuesto, qué plazos existen para que se puedan aprobar las cuentas sin caer en consecuencias graves. De esa manera, ante situaciones que en ocasiones pueden llegar de manera imprevista, como la no aprobación de las cuentas, podemos aportar nuestra experiencia para que la mejor solución llegue en el menor tiempo posible.