Con el auge de los negocios online y especialmente con la posibilidad de establecer acuerdos con empresas y clientes de todo el mundo, se ha dado un importante auge a lo que se conoce como Paypal. Esta es una empresa estadounidense, fundada en el año 1988, que permite realizar un sinfín de operaciones económicas a través de Internet.

En concreto, da la posibilidad de acometer tres funciones fundamentalmente: comprar, vender y transferir dinero, por las que cobra unas tarifas o comisiones. Simplemente requiere que la persona en cuestión se abra una cuenta, para lo que sólo necesitará una cuenta de correo electrónico y una contraseña, y, a partir de ahí, pueda realizar dichas funciones de una manera rápida y segura.

Asimismo también es destacable que, en los últimos tiempos, ha incluido la alternativa de que sus usuarios puedan enviar una solicitud de pago a quien le dejaron dinero y aún no se lo ha devuelto o a quienes les realizó un trabajo y por el momento no se lo han abonado.

Por todo este conjunto de posibilidades y características, muchos de los clientes que tenemos en Cepresa nos reconocen que disponen de cuentas en Paypal o que tienen la intención de abrirla. Y la gran mayoría, tanto los que ya la poseen como los que se lo están pensando, cuentan con una larga lista de dudas acerca de cómo se tributan las operaciones en dicha plataforma.

Ante esas dudas, nuestros expertos les dan la información más importante al respecto:

  • No hay que declarar la cuenta de Paypal a Hacienda salvo que en la misma se tenga una cantidad igual o superior a los 50.000 euros.

  • Las operaciones realizadas a través de dicha plataforma o entidad de dinero electrónico sí hay que declararlas por regla general.

  • En determinados casos y bajo unos determinados límites, hay que tener en cuenta que Hacienda puede solicitar los movimientos de la mencionada cuenta de Paypal. Esto sucederá cuando dicha administración tenga sospechas de que la persona puede estar cometiendo algún tipo de infracción en materia de tributación y declaración. Es decir, podrá pedirlos dentro de lo que sería el marco de una investigación que hubiera puesto en marcha.

Estas son algunas de las cuestiones que damos a conocer a nuestros clientes sobre esa plataforma online. No obstante, si así lo necesitan ahondamos con mayor profundidad en sus casos personales cuando nos lo solicitan para que puedan tener una gestión totalmente acorde a la legislación.