La situación con uno de tus empleados está llegando a un punto en el que, a pesar de establecer un diálogo con él para “ponerse las pilas” e incluso de imponerle alguna sanción, no hay vuelta atrás. Crees que no está cumpliendo con el trabajo como debería, que su actitud no es la adecuada y has tomado la decisión de despedirle.

Sin embargo, ahora te encuentras en la tesitura de tener que elaborar su carta de despido y no sabes bien cómo hacerlo. En ese caso, es importante que tengas en cuenta una serie de aspectos fundamentales, como los que utilizamos en Cepresa (asesoría en Majadahonda) para redactar las que nos solicitan nuestros clientes:

  • En tu caso concreto, tendrías dos alternativas. Por un lado, está la carta de despido objetivo, que se produce porque el empleado tiene escasa puntualidad, acumula ausencias o faltas de asistencia totalmente injustificadas, muestra una marcada ineptitud…Por otro lado, se halla la carta de despido disciplinario, que es a la que se recurre cuando el citado trabajador ha incurrido en una falta grave (ofensas físicas o verbales, desobediencia, disminución notable de su rendimiento laboral, acoso a alguien de la empresa…).

  • En la carta de despido deben incluirse desde las explicaciones oportunas que justifican el despido hasta la fecha a partir de la cual el despido es efectivo pasando por los datos personales de la empresa y el trabajador.

  • A la hora de redactarla hay que seguir unas pautas claras como son claridad, concisión, brevedad, cordialidad, educación y respeto. Todo eso sin olvidar que es necesario apostar por un formato sencillo y fácil de entender.

Con estas pautas conseguirás redactar la carta de despido perfecta. No obstante, recuerda que en nuestra asesoría realizamos ese servicio y otros muchos más que serán útiles para la gestión laboral de tu empresa.