A la hora de poner en marcha una empresa hay que tener en cuenta muchos aspectos y realizar numerosas gestiones, todas igualmente importantes. No obstante, hay una muy relevante que se produce cuando se va a dar forma a una sociedad. Nos estamos refiriendo a la elaboración de los estatutos, que serán las normas que van a regir en todo momento el funcionamiento de esa y que van a ser los encargados de establecer cuál es la solución que se debe tomar ante determinadas circunstancias que puedan surgir.

Precisamente por el papel tan trascendental que van a desarrollar, es importante que se hagan correctamente. Y eso supone no sólo guiarse por las “plantillas” que existen sino también por personalizarlos para poder ajustarse lo más posible a las necesidades y esencia de la empresa en cuestión. De ahí que lo recomendable sea confiar en profesionales en esas lides, como son los que vienen a integrar la plantilla de nuestra asesoría en El Plantío (Majadahonda), Cepresa.

En concreto, nuestros expertos, titulados y con una gran experiencia en el sector, se encargarán de aportar información, de dar consejos y de realizar el mejor asesoramiento para obtener los mejores estatutos. Así, por ejemplo, a los clientes que les solicitan ese servicio les dan datos como estos:

  • Es imprescindible llevar a cabo una redacción seria y detallada, no basta con hacerla a ligera porque si se hace así eso luego puede traer problemas a la larga.

  • Hay una serie de apartados o cuestiones básicas que deben aparecer en cualquier estatuto que se precie. Nos estamos refiriendo a la denominación de la empresa, al domicilio social que esta tiene, a su capital constitutivo, al nombramiento del administrador así como a la retribución que tendrá y al periodo que ocupará el cargo, a la forma de actuar en caso de que un socio fallezca y a la manera de adoptar los acuerdos.

  • Fundamental es también dejar claramente establecidas los órganos de gobierno que pudieran existir, la forma de funcionamiento de los mismos y, por supuesto, la estructura que tienen.

  • De la misma manera, luego existen otras cuestiones que no son básicas pero que sí se recomiendan incluir tales como el procedimiento de disolución de la sociedad, el derecho de adquisición preferente, el reparto de las participaciones de un socio fallecido entre sus herederos…

Una serie de recomendaciones estas que damos en Cepresa para conseguir los mejores estatutos de empresa.