Ser socio de una empresa puede ser una tarea más complicada de lo que se supone. Más aún cuando surgen situaciones que pueden crear un verdadero conflicto entre unos socios y otros. Y precisamente por eso existen recursos para poder salir al paso del mismo. Buena muestra de eso es lo que ahora te vamos a presentar desde nuestra asesoría Cepresa. Nos estamos refiriendo al llamado derecho de separación en la sociedad.

¿Quieres saber qué es, en qué consiste o cómo se puede llevar a cabo? Te lo contamos todo a continuación. Sigue leyendo:

  • Bajo esa denominación se encuentra el derecho que tienen los socios de poder tomar la determinación de separarse de la sociedad cuando en esta, mediante lo que es la junta general ordinaria, se acuerde el no reparto de beneficios. Un no reparto que se opone a la voluntad y voto favorable de socios que sí acordaron estar a favor de la distribución de esas ganancias.

  • Hay que aclarar que este derecho, entre otras cosas, se ha planteado como una medida para poder respaldar y ayudar a los socios minoritarios. Y aparece recogida como tal, por ejemplo, en lo que es la Ley de Sociedades de Capital.

  • Eso sí, es importante saber que para poder hacer uso de ese citado derecho de separación que hemos comentado se tienen que dar varios requisitos. En primer lugar, que la persona que lo quiere usar hubiera votado a favor de la distribución de beneficios y que lo hubiera hecho constar en acta. En segundo lugar, que hayan pasado un mínimo de cinco ejercicios desde que la sociedad fue inscrita en el Registro Mercantil. Y en tercer lugar, que la junta no haya acordado el reparto de dividendos correspondiente, al menos, a un tercio de los beneficios explotables durante el ejercicio anterior.

  • El socio que desee hacer empleo del citado derecho debe ejercitar el mismo en el plazo máximo de un mes desde que se acordó en la citada junta la no distribución de los beneficios. Al recurrir al mismo estará solicitando la devolución de su participación o acción a la sociedad de la que forma parte.

Estos son los aspectos más significativos que merece la pena que conozcas del citado derecho de separación. No obstante, si tienes dudas o quieres ampliar la información así como si necesitas ayuda para ponerlo en práctica, debes de saber que en Cepresa atendemos a todos nuestros clientes para resolver cualquier duda que tenga. Si quieres saber más sobre los servicios que ofrecemos, ponte ahora en contacto con nosotros.