Igual que la tecnología ha cambiado y ha introducido nuevos métodos y sistemas de financiación, como el crowdfunding, por ejemplo, también ha dado forma a nuevas maneras de emprender. Sí, porque ahora, gracias a la Red, muchas son las personas que pueden montar sus negocios, dirigirlos y desarrollarlos cómodamente desde casa, sin necesidad de local.

Ante la crisis económica, muchos han sido quienes se han decantado por esta alternativa. Y es que así han podido dejar de engrosar las listas del paro y poner en marcha el negocio con el que siempre habían soñado.

¿Por qué trabajar en casa?

Por los motivos expuestos es por lo que cada vez más ciudadanos deciden dar el paso de emprender desde casa:

  • Porque quieren dejar de estar en el paro o porque desean afrontar un nuevo rumbo profesional.

  • Porque no necesitan tanta inversión económica como para poner en marcha una empresa física, en la que se requiere local, mobiliario, equipos informáticos, suministros…

  • Porque gracias a la Red pueden estar dirigiendo sus negocios en casa, conciliando estos con su vida familiar y personal.

Eso sí. Es importante que quienes deseen probar suerte de esta manera tengan previamente en cuenta una serie de factores relevantes como estos:

  • Deben contar con la ayuda de una asesoría, como sería el caso de la nuestra (Cepresa), para poder acometer toda la tramitación necesaria para respetar la legalidad.

  • Necesitarán tener un plan de negocio muy claro.

  • Es imprescindible que, salvo que ellos sean expertos, cuenten con profesionales del mundo digital para la realización de su página web o tienda online, que será su negocio virtual. También debería de buscar a una empresa que les asesorase a la hora de realizar campañas de marketing en la Red.

  • También es imprescindible que, para que consigan los resultados esperados, se establezcan sus horarios y rutinas de trabajo. Es cierto que no están en la oficina y que no tienen que fichar, pero si no se imponen unos hábitos, el negocio no irá por muy buen camino.

  • Deben hacer uso de las redes sociales para estar en contacto constante con sus clientes, para ofrecerles la mejor atención posible y para darse a conocer a fondo.

Ventajas del trabajo en casa

Una vez que hemos dado unas pinceladas acerca de lo que viene a ser el emprendimiento desde casa, llega el momento de conocer las ventajas que tiene tomar ese camino profesional, aunque ya hemos dejado “caer” alguna. En concreto, estas son las más significativas:

  • Supone un importante ahorro económico, en tanto en cuanto no hay que invertir ni en local ni en todo lo que tendría que haber dentro del mismo.

  • No menos relevante es el hecho de que se tiene más libertad de horario. Y es que cada persona se puede establecer el suyo propio, el que le más le guste o considere más adecuado.

  • De la misma manera, se considera que ser emprendedor desde el hogar es una manera de poder conciliar mejor la vida profesional y la personal. Y es que se está en casa, por lo que se puede atender, dentro de unos límites, a los hijos, se puede pasar más tiempo con estos y con la pareja…

  • También es un ahorro económico porque no hay que gastar dinero ni en gasolina para el coche ni en billetes de transporte público.

  • En caso de que el negocio al final no vaya bien, las pérdidas no serán tan cuantiosas como si además se tuviera un local físico con todo lo que este conlleva.

  • Se puede compaginar con otros trabajos a tiempo parcial.

  • Se tiene mayor flexibilidad horaria para hacerle frente a imprevistos, para tomarse unas vacaciones, para no hacer nada un fin de semana, para poder asistir a un compromiso familiar…

Desventajas del trabajo en casa

No obstante, quienes estén pensándose seriamente lo de convertirse en emprendedores desde casa es importante que, antes de tomar una decisión, conozcan a fondo qué va a suponer eso. Nos estamos refiriendo, en concreto, a que se hace imprescindible que sepan que también trae consigo sus desventajas.

Exactamente, entre los aspectos en contra más relevantes están los siguientes:

  • Como no hay un horario fijo, se corre el riesgo de no establecer una rutina o unos hábitos que acabarán llevando al traste el negocio.

  • Aunque se dice que hay más libertad y que se va a poder trabajar las horas que se quieran y menos que en una empresa física, no es así. Lo habitual es que se tenga un horario mucho más amplio que si se estuviera en una oficina o en un negocio con horario comercial.

  • También se corre el riesgo de tener más distracciones, que impidan concentrarse y desarrollar el trabajo de la manera correcta. Y es que pueden estar los niños, la pareja puede estar continuamente requiriendo ayuda, se pueden recibir las llamadas de familiares y amigos…

  • No menos relevante es que se disminuirán las relaciones sociales. Sí, porque se estará trabajando en casa sin la presencia de compañeros o empleados y sin un trato cara a cara con el cliente.

  • Se tendrán que soportar los ruidos habituales de una casa: lavadora, lavavajillas, la televisión, los vecinos…

  • Habrá que hacerle frente también a cierta falta de respeto e incomprensión por parte de los demás. Primero, porque habrá personas del entorno que digan que trabajar desde casa eso no es trabajo o que se burlen de que no se hace nada porque no se tiene un horario ni hay que acudir a la oficina. Segundo, porque quienes viven en ese hogar pueden no entender que cuando se está en el despacho o zona habilitada para trabajar hay que respetarlo. De ahí que entren a hablar, que pongan la música alta, que interrumpan constantemente…

Claves para el éxito

Por último, desde nuestra asesoría en Majadahonda queremos dar una serie de recomendaciones para que quienes decidan emprender desde casa puedan lograr el éxito que esperan. Se trata de sencillos pero útiles consejos como estos:

  • Fundamental es ser constante. Con esto nos referimos a que la persona tiene que establecerse su horario de trabajo y mantenerlo, pues esa constancia y rutina le ayudará a lograr los objetivos que se ha podido marcar.

  • Será vital también que cuente con una zona habilitada para trabajar, alejada de los rincones de más bullicio de la vivienda.

  • No menos relevante es que se requiere que se transmita a toda la familia que hay que respetar el tiempo que se está trabajando. Es decir, que no hay que estar continuamente molestando e interrumpiendo.

  • Fundamental es planificarse cada día con las tareas a realizar, en pro de poder llevar al negocio perfectamente y de cumplir con todos los objetivos y trabajos.

  • Es imprescindible mantener en todo momento la motivación, ya que es la forma de conseguir que todo vaya por buen camino y que se siga luchando por alcanzar el sueño establecido.

  • No menos relevante es que, en pro de poder mantener el ritmo y de tener una buena calidad de vida, se hace necesario que en el planning se incluya tiempo de ejercicio y tiempo para disfrutar de hobbies.

Llevando a buen fin todos estos consejos, cualquier emprendedor desde casa tendrá mucho más cerca el éxito profesional con el que lleva tanto tiempo soñando. Solo es cuestión de esfuerzo, tesón, paciencia, trabajo y constancia.